Usted está aquí: martes 3 de enero de 2006 Estados Ex senador denuncia a Patricio Patrón por peculado y tráfico de influencias

Dispuso de $61 millones federales para plan aeroportuario

Ex senador denuncia a Patricio Patrón por peculado y tráfico de influencias

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 2 de enero. La dirigencia estatal del PRI, encabezada por el ex senador Carlos Sobrino Sierra, interpuso hoy una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador Patricio Patrón Laviada, por uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencias y peculado al disponer de 61 millones de pesos de recursos federales, para la adquisición de 3 mil 89 hectáreas de ejidos que presuntamente se destina-rían al proyecto Metropolisur.

En compañía de los diputados locales de su bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Zapata Bello, el dirigente priísta entregó en el Ministerio Público federal un legajo en el que se detallan las irregularidades cometidas por el mandatario panista al hacer uso "ilegal" de recursos públicos "etiquetados" y contratar al especulador Antonino Almazán Arteaga, a quien encargó la compra de ejidos de la población de Umán a bajo precio para, posteriormente, revenderlos al propio Ejecutivo a un costo mayor.

Metropolisur, que Patrón Laviada ha denominado su megaproyecto sexenal, está enmarcado en la polémica desde su anuncio, el 30 de julio de 2005. El plan consiste en la construcción de un nuevo aeropuerto para Mérida en terrenos de la población de Hunucmá y de Umán, una planta potabilizadora, zoológico, museo de arte maya y miles de viviendas para personas de escasos recursos.

El proyecto tendría un costo general de mil 400 millones de pesos, de los cuales mil 48 provendrían de la contratación de un empréstito bancario y el resto del gobierno estatal.

Sin embargo, el mes pasado diputados de PRI, PRD y uno del PVEM votaron en contra del Metropolisur.

La denuncia, explicaron los directivos del PRI, es de que Patrón entregó el monto citado en parcialidades al "corredor inmobiliario" Almazán Arteaga, ex delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Yucatán, para que comprara tierras a los ejidatarios, los inscribiera a su nombre y de otros conocidos y después los revendiera al gobierno a un precio mayor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.