MEXICO SA
Dos o 3 salidas del gabinetazo, regalo de Reyes para mexicanos
Esta semana algunos funcionarios dejarán sus puestos para trabajar en el año electoral
EL VOCERO PRESIDENCIAL empezó el Año Nuevo con un desmentido y una buena noticia: el primero, para sí mismo; la segunda, para los mexicanos, porque esta misma semana "dos o tres" funcionarios de primer nivel abandonarán el gabinetazo y dejarán de hacer daño al país, así sea desde el gobierno del "cambio", al que sólo le quedan (¡aleluya!) diez meses y 28 días de estancia en Los Pinos.
QUE RUBÉN AGUILAR se desmienta a sí mismo no es novedad; sólo es el primer registro del Año Nuevo. El problema es que la buena nueva por él difundida tiene su lado malo, porque los "dos o tres" miembros del gabinetazo que serán "ajustados" (léase saldrán) se esforzarán por lograr un puesto de elección popular o se incorporarán, como en el caso de Josefina Vázquez Mota, a la campaña presidencial del hijo desobediente.
RESULTA QUE EL pasado 16 de diciembre -fecha de la última conferencia de prensa del año, como él las llama- Rubén Aguilar anunció que todo aquel integrante del gobierno foxista que deseara montarse en las campañas presidenciales, buscar un puesto de elección popular o pretender cualquier hueso relacionado con el proceso electoral de 2006 tenía como límite hasta el 31 de ese mes para abandonar el barco del "cambio". Ello, porque "a partir del 2 de enero estará el gabinete que va a acompañar al Presidente hasta el fin de la gestión... es evidente que en estos próximos 15 días habrán ajustes, habrán personas que decidan abandonar el gabinete para aspirar a un cargo de elección popular o incorporarse a la campaña; somos conscientes de eso".
VENCIO EL PLAZO y no sucedió tal, y el vocero se vio en la penosa necesidad de fijar nuevo plazo. Entonces, si no vuelve a desmentirse "dos o tres" funcionarios del "cambio" podrán regalar esta semana a los mexicanos -por aquello del Día de Reyes- su salida del gabinetazo, y el presidente Fox contar con un equipo de trabajo -como él le llama- "inamovible", aunque igualmente inservible, hasta que la Constitución nos conceda la gracia de dar por concluido el periodo presidencial de Vicente Fox.
EN VIA DE mientras, ayer el vocero Aguilar lo explicó así: "... y de otro lado, también decir que en esta misma semana, al concluir esta semana habrán de terminar el ajuste de dos o tres gentes más en el gabinete, no pudo concentrarse y hacerse los amarres finales en los últimos 15 días, como yo había propuesto en este espacio. Pero habrá dos o tres movimientos más que habrán de darse a conocer en el transcurso de esta misma semana y ustedes en su momento y con oportunidad lo sabrán. Tendrán que ocurrir en esta misma semana, es lo que puedo decir ahora".
POR CIERTO, LA del gabinetazo es otra de las cientos de promesas incumplidas por el actual inquilino de Los Pinos. Cuando, en tres tandas (Crecimiento con Calidad, Desarrollo Humano y Social y Orden y Respeto) presentó a sus muchachos, entre otras frases del entusiasmado Vicente Fox -siempre en referencia a su equipazo- se escucharon: "...¡a ver quién se nos pone enfrente!; empapados de mística; con claridad en misiones y objetivos; en cada una de las tres áreas trabajarán en la misma línea; vamos a trabajar en equipo con 32 gobernadores estatales; con 2 mil 900 presidentes municipales (en realidad son 2 mil 445); con cerca de 30 mil regidores y síndicos... todos, todos en un gran equipo de servidores públicos; vamos a trabajar en equipo con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial; vamos a trabajar en equipo 100 millones de mexicanos y mexicanas; vamos a construir una gran nación, un México exitoso, triunfador, a la altura de nuestros sueños; ... pero esto va más allá: ¡vamos a ser un equipo de 118 millones! Porque también nuestros queridos paisanos, nuestros queridos hermanos y hermanas allá en Estados Unidos... El siglo XXI es el siglo de México. ¡Va por México, va por ustedes (¡ole!), va por todos los maravillosos chiquillos y niñas de este país! ¡Para ellos vamos a trabajar y les vamos a construir una gran nación! ¡Que Dios les bendiga!".
DE LO IDILICO a lo real, todos se le pusieron enfrente, nadie trabajó con "mística y claridad", nunca se enteraron de "misiones y objetivos" y menos que era menester "trabajar en equipo", amén que la bendición está en veremos: cinco años después, de los originalmente designados en las 18 secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República sólo seis sobreviven: Gerardo Clemente Ricardo Vega García (Defensa), Marco Antonio Peyrot (Marina), Francisco Gil Díaz (Hacienda), Pedro Cerisola (Comunicaciones y Transportes), Reyes Taméz (Educación Pública) y Julio Frenk (Salud). También Josefina Vázquez Mota, en Desarrollo Social, aunque ella forma parte de los "dos o tres" que causarán baja esta semana (vocero dixit).
¿QUIÉNES SERA LOS otros dos (siempre respetando el nuevo script del vocero presidencial) que esta semana se "ajustarán"? Difícilmente el general Vega García o el almirante Pierrot; menos Gil Díaz, porque es el cancerbero del "tesoro" macroeconómico socialmente inservible; tampoco Cerisola, porque tiene que sacar adelante la Ley Azcárraga-Salinas y firmar nuevos y abundantes beneficios para Televisa y Tv Azteca; ni Reyes Taméz, porque no ha concluido la primaria ni termina de entender aquello de la Enciclomedia, ni Frenk, porque no ha hecho la tarea y aún no le arregla las cuentas a Serrano Limón y Provida.
¿ENTONCES QUIÉN? ¿Será el vocero? ¿Nos concedería esa gracia? No se pierda los últimos capítulos de la gustada telenovela el gabinetazo del cambio.
Las rebanadas del pastel:
DE LOS LECTORES, el "incremento" en la oferta laboral y el registro en el IMSS: "muchas empresas y organizaciones empleadoras de trabajos no muy bien calificados le piden a los aspirantes a un puesto que presenten el papel rosa del Seguro Social, indicador de que se registra como aspirante al empleo que ofrecen pero que generalmente no conceden, aumentando así el registro de personal empleado así sea por el lapso del vencimiento del registro en el Seguro Social, lo que produce el sospechosismo de que alguien ideó un manejo de cifras lejano de la dramática realidad del enorme desempleo que vence hasta las esperanzas de los jóvenes de vivir una vida tranquila y feliz" ([email protected]). Gracias don Rogelio.