Podría convertirse en otro fracaso de la Femospp
Minimizan activistas detención del ex policía; no hay justicia, dicen
El auto de formal prisión contra Carlos Solana, como probable responsable de la privación ilegal de la libertad de Jesús Piedra Ibarra, es parte de la "política cosmética" del gobierno foxista sobre la impartición y procuración de justicia, porque el fallo judicial es una mascarada para dar un halo de lucha contra la impunidad, afirmó Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.
El activista señaló que la detención del ex director de la policía judicial de Nuevo León "es una mascarada nueva, un teatro más", ya que en algún tiempo Solana podría ser liberado como ha sucedido con muchos de los implicados en desapariciones y delitos de lesa humanidad durante la denominada guerra sucia.
Además coincidió con Rosario Ibarra de Piedra en que los autores intelectuales de esos crímenes continúan impunes; "sus vidas se terminan y se morirán antes de que reciban una sanción. Ahora debemos estudiar derecho canónico para poder aprender cómo enjuiciarlos en el más allá", ironizó Adrián Ramírez.
Por otro lado, Fabián Sánchez, director general de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, adviritó que la sentencia del juez cuarto de distrito en Monterrey puede convertirse en uno más de los casos frustrados de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), ya que aunque se decretó el auto de formal prisión "no es suficiente" porque hacen falta verdad y justicia.
"Además de que la Femospp ha consignado deficientemente los expedientes ante los jueces, porque lo ha hecho por privación ilegal de la libertad, lo cual es un concepto distinto al tipo penal de desaparición forzada de personas, hay una total ignorancia por parte del personal de la fiscalía sobre los términos jurídicos".
El luchador social reveló que no sólo continúa la impunidad en los delitos de lesa humanidad durante la guerra sucia, sino que se hay falta de voluntad del gobierno para resolver esos casos.
En tanto, David Velasco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que la opinión de la madre de Jesús Piedra Ibarra "es importante, porque no basta con castigar a los autores materiales, sino a las intelectuales", ya que mientras no se les juzgue se hablará de justicia a medias.
Emir Olivares Alonso