Pese al recurso, el ex director de la policía judicial neoleonesa seguirá preso
Apela Carlos Solana contra el auto de formal prisión en el caso Piedra Ibarra
Está acusado de secuestro y no alcanza libertad provisional bajo fianza
Carlos G. Solana Macías, uno de los principales implicados en la detención y posterior desaparición del ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre Jesús Piedra Ibarra, busca que un tribunal unitario revoque el auto de formal prisión que el domingo dictó en su contra un juez federal con sede en Monterrey, Nuevo León, por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Sus abogados interpusieron ayer un recurso de apelación contra el fallo del juez cuarto de distrito en materia penal, José Manuel de la Fuente Pérez, pero mientras se resuelve dicho trámite jurídico en un tribunal de alzada de Monterrey, Solana Macías permanecerá preso porque el delito que se le imputó es considerado grave y sin derecho a la libertad provisional bajo fianza.
El trámite podría prolongarse un año. Además, el inculpado tiene derecho a presentar, independientemente del recurso de apelación, una demanda de amparo contra el auto de formal prisión.
El juez cuarto de distrito de Monterrey, José Manuel de la Fuente Pérez, dejó sujeto a proceso penal a Carlos G. Solana Macías, ex director de la policía judicial de Nuevo León, la tarde del pasado domingo.
Solana Macías fue detenido el pasado jueves por elementos de la Agencia Federal de Investigación en la ciudad de México, y de inmediato trasladado al penal de Topo Chico, en Monterrey.
El juzgador sustentó su decisión judicial en que, una vez concretada la detención de Piedra Ibarra, el entonces director de la policía judicial neoleonesa era jefe de Romero Cisneros y recibió un reporte de la aprehensión del ex guerrillero, quien no obstante no fue puesto a disposición del Ministerio Público, sino de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).
En tanto, Rosario Ibarra, madre de Jesús Piedra, siempre ha insistido en que su hijo, desaparecido desde 1975, fue detenido por elementos de la policía judicial de Nuevo León, que en ese entonces era dirigida por Carlos G. Solana Macías.