Tlatelolco señala que "no escatimará recursos en la protección de los migrantes"
Presidencia condena el atentado y exige investigación
El gobierno mexicano condenó el asesinato del connacional Guillermo Martínez Rodríguez, a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Baja California solicitará a las autoridades estadunidenses un informe puntual sobre los hechos, además de pedir a la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia y a la policía de aquella ciudad, una investigación al respecto.
Por la mañana, en su primera conferencia matutina del año, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, apeló al respeto de los derechos humanos de los migrantes, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un comunicado, reprobó el uso de la fuerza contra los indocumentados, y reiteró que "no escatimará recursos en la protección de todos los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos".
Aguilar apuntó que ni los muros -en relación con la iniciativa votada por la Cámara de Representantes estadunidense para fortalecer la barda en la frontera con México- ni el enfoque policiaco "habrán de resolver el problema de la migración. Sólo una ley que garantice el ingreso legal, ordenado y respetuoso de los derechos humanos habrá de resolver el problema, tan importante para los dos países".
La muerte de Martínez, insistió, evidencia esta carencia, por lo cual México "exige y está exigiendo una investigación de los hechos", y la Presidencia de la República "lamenta y condena el asesinato".
Durante su intervención matutina, Aguilar reiteró el desacuerdo de México por la ampliación de la barda en la frontera norte, iniciativa que, confió, "es muy probable que no pase" en el Senado para convertirse en ley. Pero "si pasa, son instituciones autónomas y soberanas del gobierno de Estados Unidos".
En este caso, abundó, "lo que puede hacer este país es dialogar, dialogar y dialogar con las autoridades competentes de aquel país, como hemos venido haciendo y seguiremos haciendo". Finalmente, mencionó que la Presidencia ve "con simpatía" la actitud de Cuba y Venezuela de oponerse a la eventual construcción de este muro.