Usted está aquí: martes 3 de enero de 2006 Política Busca el PRI que le devuelvan la multa por el Pemexgate

Salda este viernes la sanción de $1,000 millones

Busca el PRI que le devuelvan la multa por el Pemexgate

ENRIQUE MENDEZ

La directiva nacional del PRI anunció que presentará un recurso legal para recuperar los mil millones de pesos que pagó por el Pemexgate, pues consideró que la multa impuesta al partido se basó ''en una acusación infundada y nunca hubo acción ilegal que diera pie a aplicarla válidamente''.

El próximo viernes el PRI pagará 7 millones de pesos al IFE, con lo que quedará saldada la multa que se le aplicó a partir de la investigación abierta por la transferencia de 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa por conducto del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, de la cual La Jornada informó en enero de 2002.

Ayer el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Eduardo Andrade Sánchez, dijo que la alternativa jurídica para presentar el recurso se basa en la reciente reforma constitucional que puntualiza la responsabilidad del Estado de resarcir a particulares por un daño derivado de una acción administrativamente mal ejecutada.

El directivo priísta dijo que la sanción se impuso al PRI aun cuando el proceso judicial contra cuatro ex funcionarios del PRI, del área de Finanzas y de la Secretaría General, no concluyó en la comprobación judicial de que participaron en el financiamiento ilegal a la campaña de Labastida Ochoa.

''La multa se estableció sobre esa inconsistencia. Judicialmente nunca se comprobó ni existieron elementos para determinar una responsabilidad de esos ex funcionarios", afirmó.

Andrade Sánchez, abogado de profesión, afirmó que, independientemente de que la multa aplicada al partido ya es cosa juzgada, existe la posibilidad de que el Estado resarza al Revolucionario Institucional de los perjuicios derivados de esa sanción económica.

''Para estos efectos, el PRI es un particular, un gobernado que fue afectado por una determinación injustamente tomada, y esto se puede argumentar ante el propio Estado para que restituya el monto de la multa, en virtud de la injusticia misma", señaló.

No obstante, afirmó que además de la evaluación jurídica sobre el tema, tendrá que realizarse otra de carácter político, para determinar si la presentación de este recurso podría afectar al partido en plena campaña por la Presidencia de la República.

''Lo más que puede pasar, si la presentamos, es que no se gane, pero tal vez se abra un frente político, de golpeteo contra el partido, pese a que ha cumplido escrupulosamente con el pago del adeudo", declaró.

Hasta el momento el pago mensual de la sanción económica implicó para el PRI reducir de manera drástica el número de personal, la cancelación de los salarios del presidente del partido, de la secretaria general, y del resto de los integrantes del CEN, así como hipotecar uno de los tres edificios de la sede nacional y contratar créditos bancarios por 120 millones de pesos, con vencimientos a 18 meses.

Por otra parte, Eduardo Andrade dijo que posiblemente después del 9 de enero se realice la solicitud de registro de la candidatura presidencial de Roberto Madrazo Pintado por la Alianza por México (PRI-PVEM), y planteó que se evalúa si en la realización del trámite el priísta presentará, como ofreció, su declaración patrimonial, pues podría asumirse como un acto de campaña en medio de la tregua declarada por el IFE.

Respecto del proceso de expulsión abierto contra la ex secretaria general, Elba Esther Gordillo, dijo que la Comisión de Procesos Internos, que preside la senadora Martha Tamayo, aún no tiene fecha para reanudar sesiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.