Usted está aquí: martes 3 de enero de 2006 Política Sólo 10 mil mexicanos se han interesado por el voto postal

La cifra, 2.6% de los sufragantes calculados por el IFE

Sólo 10 mil mexicanos se han interesado por el voto postal

El plazo para el envío de solicitudes vence el 15 de enero

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido 10 mil 500 solicitudes de mexicanos que radican en el extranjero interesados en emitir su voto en las próximas elecciones presidenciales, informó el consejero y presidente de la Comisión Especial de Voto de los Mexicanos en el Exterior, Rodrigo Morales Manzanares.

De acuerdo con un corte preliminar realizado por el IFE al 1º de enero, ese número de solicitudes, la mayoría proveniente de compatriotas que radican en Estados Unidos, se incrementó de manera significativa durante el mes pasado.

Entrevistado en el IFE al término de un encuentro entre consejeros electorales, Morales Manzanares comentó que el incremento obedece a las acciones que el organismo electoral realiza para exhortar a los connacionales a inscribirse en el listado nominal y recibir, a cuenta de correo, la información sobre las plataformas políticas de los partidos y la boleta con la que podrán sufragar desde el lugar en que se encuentren.

Entre las acciones que mencionó sobresalen las campañas de difusión en medios de comunicación, principalmente en Estados Unidos, además de que se están revisando las solicitudes que llegaron con antelación para que, en caso de que exista algún error, sea subsanado en tiempo y forma.

Empero, esa cifra preliminar de 10 mil 500 solicitudes significa que sólo han atendido a la convocatoria 2.6 por ciento de los sufragantes en el extranjero que, según cálculos del IFE, se interesarían por el proceso de 2006 (400 mil, de 4 millones de mexicanos en posibilidad de hacerlo).

Aun cuando declinó informar del número de solicitudes que han sido regresadas por presentar errores o porque no fueron enviadas por correo certificado, Morales Manzanares dijo que se tiene hasta el 15 de febrero para subsanar cualquier omisión de los ciudadanos.

Igualmente declinó hacer un balance en torno al programa del voto postal, porque -argumentó- todavía se están recibiendo solicitudes, pues la fecha límite para enviarlas vence el 15 de enero.

La Comisión de Voto de los Mexicanos en el Exterior, dijo, tendrá información más precisa la próxima semana, cuando efectuará una amplia evaluación por entidad federativa y desagregada.

A pregunta expresa, refirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó el pasado 28 de diciembre la ampliación al presupuesto solicitada por el consejo electoral del IFE, por alrededor de 200 millones de pesos, para financiar el proceso en el extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.