Asegura Ramón Cossío que el TEPJF garantizará la legalidad de los comicios
Ministros de la Corte instan a partidos y aspirantes a mantener la civilidad
Margarita Luna llama a aceptar las resoluciones que pronuncie el Poder Judicial federal
Los ministros José Ramón Cossío y Margarita Luna Ramos hicieron ayer un llamado a la civilidad de cara a los próximos comicios federales de este año y exhortaron a los partidos políticos y a los candidatos que respeten los fallos que emitan los órganos jurisdiccionales, si se presentan impugnaciones contra algún resultado electoral.
Entrevistados después de haber asumido el cargo de presidentes de la primera y segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el presente año, respectivamente, los impartidores de justicia coincidieron en que 2006 "va a ser un año complicado", aunque precisaron que con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "está garantizada la imparcialidad" ante cualquier posible impugnación.
La ministra refirió que el panorama electoral para este año se avizora complicado y controvertido en lo político, "pero, desde luego, creo que todos tenemos que demostrar gran civilidad, demostrando nuestra opinión con la emisión de nuestro voto y aceptando en un momento dado las resoluciones que el Poder Judicial pronuncie cuando se hagan las impugnaciones correspondientes".
Refirió que tanto el TEPF como el resto de los integrantes del Poder Judicial federal garantizarán el buen desempeño de los comicios, ya que "gozan de la credibilidad y el respeto de los ciudadanos".
A su vez, el ministro Cossío envió un mensaje a los candidatos y a los partidos políticos que participarán en las elecciones federales del próximo 2 de julio. "En estos tiempos nadie puede suponer que nuestro orden jurídico no tiene una legitimación democrática, las normas han sido aprobadas en el caso federal por la Cámara de Diputados y Senadores.
"Los legisladores provienen de una elección claramente transparente y legítima, consecuentemente acatar las normas del orden jurídico y las electorales, las decisiones de los órganos electorales, las decisiones de los órganos que a su vez han sido nombrados por esos órganos legitimados democráticamente, pues me parece que es respetar el sentido democrático de nuestro orden jurídico", puntualizó el ministro.
Indicó que "acatando las normas jurídicas es como podemos hacer plena esta democracia, puesto que las normas jurídicas surgen de esta fuente democrática".
Refirió que los magistrados del TEPJF cuentan con la preparación suficiente para garantizar resoluciones electorales imparciales y apegadas a derecho. "Saldrán adelante de ese reto de las elecciones federales en el TEPJF. Habrá una calificación, ya lo han hecho, en esta integración la elección del presidente Fox les correspondió a ellos, de forma tal que también tienen experiencia y tienen un camino avanzado y creo que en ese sentido tendrán que hacer lo que han venido haciendo", indicó.