La bancada del PAN desea "mucha suerte" a Marcos
La caravana zapatista no afectará las elecciones, aseguran en San Lázaro
Las fracciones de PRD, PAN y PT en la Cámara de Diputados, así como la directiva nacional del PRI expresaron su beneplácito y respaldo a la otra campaña que el domingo inició el EZLN, y expresaron que la nueva marcha zapatista contribuirá al fortalecimiento del debate democrático. Las bancadas señalaron que la movilización indígena no afectará el proceso electoral de este año, pero sí tendrá un efecto en los compromisos que el próximo gobierno federal deberá asumir hacia las comunidades.
Inclusive, la bancada panista le deseó "mucha suerte al subcomandante Marcos, a Sebastián Guillén, en su recorrido por el país" y, por medio de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Adriana González Carrillo, expresó su confianza en que el EZLN continúe con su llamado al diálogo, "deje de lado las armas y la violencia y convoque a la sociedad civil para que participe y se organice en torno a los temas que beneficien cada vez a México".
La panista planteó inclusive que Marcos debe considerar "incorporarse plenamente como un ciudadano común y corriente, que se quite la máscara y se sume a los demás ciudadanos que participamos en la construcción de este gran país".
Mientras, el diputado perredista Emilio Zebadúa señaló que la otra campaña obligará inevitablemente a los candidatos de las alianzas Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) y Por México, y del PAN a definir una postura sobre la agenda de los pueblos indios y sobre el conflicto en Chiapas.
Afirmó que para Andrés Manuel López Obrador la movilización zapatista representa un desafío adicional, porque como candidato de la izquierda recibirá más exigencias, inclusive tajantes, para que responda a las demandas del EZLN .
Por su parte, el vocero de la bancada perredista, Inti Muñoz, coincidió en la apreciación de que la campaña zapatista no afectará el proceso electoral, que corre en otro carril, además de que el mensaje del movimiento rebelde se ha constituido como elemento fundamental del debate democrático nacional.
A su vez, el diputado del PT Amadeo Espinosa, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), expresó también su beneplácito por el buen inicio de la otra campaña, y afirmó que si logra un respaldo ciudadano, el EZLN tendrá "un impacto, y fuerte, en el candidato que gane" la Presidencia de la República.
Sobre la permanencia de la Cocopa, que no ha logrado realizar su papel de coadyuvante en la consolidación de la paz en Chiapas, dijo que como el EZLN no ha dejado las armas y Marcos entregó las suyas de manera momentánea para realizar un trabajo político, la comisión tiene plena vigencia.
"Hay un avance importante en el sentido de que el zapatismo no usará la violencia. Pero mientras no se haga formalmente el anuncio de que se dejen las armas y éstas se recojan, la Cocopa tendrá vida, aunque sí, tiende a desaparecer", expresó.
En tanto, el vocero del PRI, Eduardo Andrade Sánchez, manifestó su satisfacción por la marcha zapatista, pues consideró que "siempre será preferible cualquier manifestación política por medios lícitos y pacíficos".