Peligro de brote en Turquía
Ankara. Un niño que era revisado por un posible caso de gripe aviar murió el domingo en un hospital de Turquía, aunque los médicos que lo atendieron dijeron que no había evidencia de que hubiera fallecido debido a la mortal enfermedad, que ha cobrado la vida de 70 personas en Asia.
El niño formaba parte de un grupo de seis personas de una región de Turquía, cerca de la frontera con Armenia, que se tenía en observación porque padecían gripe y no mostraban reacción a los antibióticos.
"Mehmet Ali Kocyigit, de 14 años, murió pese a los esfuerzos por salvarlo", dijo a la televisión el jefe de médicos del hospital de Van, Huseyin Avni Sahin. El médico señaló que la causa de la muerte se desconocía.
Entre las personas analizadas están una mujer de 35 años y un niño de cinco años, que fueron enviados a ese hospital.
Antes, cuatro niños -cuyas edades fluctúan entre 11 y 15 años- habían sido internados en el mismo centro asistencial. Los seis pacientes provienen del distrito de Dogubayazit, una remota área rural, cerca de la frontera de Turquía con Armenia.
La agencia estatal de noticias Anatolian citó a funcionarios locales, quienes dijeron que habían prohibido todo transporte de aves de corral en Dogubayazit, además de otras medidas de precaución.
Turquía, que es una ruta de las aves migratorias que estarían esparciendo el virus, ha enfrentado dos brotes de la enfermedad en los últimos tres meses.
Hasta el momento no se han presentado casos en humanos en ese país, aunque los seis pacientes de Dogubayazit no son los primeros que han estado bajo exámenes médicos por un posible contagio.
El diario Zaman informó que las autoridades de la provincia de Erzurum han aislado a más de 700 aves como medidas preventivas. (Reuters)