La parte de territorio que toca a Jalisco y Nayarit, punto por resolver
Entregarán a huicholes 20 mil hectáreas ocupadas por ganaderos hace décadas
Después de cinco décadas y de diversos juicios agrarios y administrativos, los huicholes recibirán 20 mil hectáreas que ganaderos de Nayarit invadieron en la zona conocida como Mesa del Tirador, municipio de Bolaños, en los límites de esa entidad y Jalisco; sin embargo, la ceremonia de la entrega formal se pospondrá algunos días debido al cambio de autoridades tradicionales que se realiza en comunidades del grupo étnico.
Presidencia de la República y la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas habían programado que la conclusión de dicho foco rojo agrario formaría parte de las actividades con las que se dará inicio a la semana nacional indígena. Dos días antes del fin de año, autoridades huicholas informaron que no podrían asistir al acto porque están en la entrega de los bastones de mando.
Por años los indígenas exigieron el retorno de las tierras, y aunque presentaban los títulos correspondientes no se les validaban; durante el gobierno de Carlos Salinas la autoridad agraria reconoció la legitimidad de los documentos, pero se trató de convencer a los indígenas de que aceptaran un arreglo con los ganaderos, que implicaba dejarlos en su territorio. Los huicholes rechazaron la sugerencia gubernamental y continuaron su demanda agraria.
Con el ex presidente Ernesto Zedillo se realizó una entrega mínima de 2 mil hectáreas en Mesa del Tirador y 7 mil más en Barranca del Tule, pero los indígenas no se dieron por vencidos y este gobierno introdujo ese conflicto agrario dentro de los 14 focos rojos a resolver.
No obstante, faltan detalles, como determinar los límites entre el ejido y la comunidad, así como el acuerdo entre los gobiernos de Jalisco y Nayarit sobre la parte del territorio que les corresponde, entre otros.
Matilde Pérez U.