Siete muertos y 31 incendios, saldo de fiesta de fin de año
El saldo de la noche de fin de año fue de siete personas muertas, una de ellas por homicidio doloso y el presunto suicidio de una mujer que murió arrollada o tras caer a las vías en la estación Eduardo Molina del Metro.
De acuerdo con el informe de la policía capitalina, además ocurrieron 31 incendios y siete fugas de gas. Hasta las primeras horas del domingo los bomberos atendieron 116 llamadas de urgencias y la policía preventiva apagó 11 fogatas, parte de ellas con la ayuda del helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
El titular de esa dependencia, Joel Ortega Cuevas, afirmó que la jornada fue tranquila, ya que la mayoría de los decesos no fueron por delitos, excepto el ocurrido la madrugada del domingo en la esquina de Honorato Leal y Francisco Quintanilla, en la colonia Las Peñas, delegación Iztapalapa.
Fernando Garduño Salinas, de 38 años de edad, señaló que varios sujetos habían golpeado a su hermano y que le habían disparado, por lo que fueron detenidos Guillermo Ordóñez Gaspadianos, de 37 años de edad, supuesto homicida; Saúl Guerrero Ordóñez, de 27 y Manuel Granados, de 25.
Los policías aseguraron un rifle de diábolos marca Mendoza y detectaron tres casquillos: uno de un arma 9 milímetros, otro de una 38 y de una pistola calibre 22. También acudieron los paramédicos de la ambulancia UM-567, los cuales señalaron que José Garduño, de 41 años, murió por dos disparos en el corazón y tenía dos meses de haber salido de la cárcel.
En tanto, se reportó la muerte de una personas por hipotermia en la colonia Avila Camacho, en Gustavo A. Madero. Dos personas más murieron por caídas dentro del baño de sus casas.
Asimismo, en hechos separados, dos menores de edad fallecieron en la madrugada por enfermedad, mientras sus padres los trasladaban al hospital. También falleció una mujer a consecuencia de un choque entre dos autos particulares en la colonia Guerrero.
Por otra parte, la policía judicial informó que 181 de sus elementos resguardarán los principales lugares de la ciudad, como parte del operativo Día de Reyes 2006, con la finalidad de que los padres de familia acudan a realizar con toda confianza sus compras de juguetes.
Los 181 policías judiciales serán distribuidos en puntos estratégicos y coadyuvarán con 2 mil 363 agentes adscritos a las 70 coordinaciones territoriales, realizando rondines pie a tierra y a bordo de patrullas, distribuidas en diferentes zonas de comercios establecidos, mercados y tianguis.
El operativo comenzará a partir de las 10 de la mañana del 5 de enero y funcionará principalmente en los puntos de venta de juguetes como Tepito y Centro Histórico. También vigilarán centros comerciales, zonas de bancos y cajeros automáticos cercanos a los corredores mercantiles, para evitar que los Reyes Magos sean víctimas de los amantes de lo ajeno.
Asimismo tendrán bajo su responsabilidad el acto denominado Juguetón 2006, que tendrá lugar al día siguiente en la Plaza de la Constitución. También, agentes judiciales adscritos al Grupo Metro incrementarán su vigilancia en estaciones cercanas a zonas comerciales permanentes o temporales.