Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Mundo Grupos activistas palestinos rompen la tregua con Tel Aviv

"Es un error", sostiene el presidente Abbas

Grupos activistas palestinos rompen la tregua con Tel Aviv

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Gaza, 1º de enero. Grupos armados palestinos anunciaron el fin de la tregua en sus ataques contra Israel y se adjudicaron la responsabilidad de varios disparos de cohetes Qassam contra el sur del territorio israelí, un día después de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, prometió imponer la ley para frenar la violencia.

El movimiento de resistencia Hamas anunció hoy que no prorrogará más el acuerdo sobre la tregua de la violencia alcanzada en marzo pasado con Abbas. "Ahora que el periodo de calma ha concluido, confirmamos que el enemigo (israelí) pagará el precio de sus crímenes contra nuestro pueblo", indicaron en un comunicado las Brigadas Ezzedin Al Qassam, la facción armada de esa agrupación.

Anoche, la mayoría de las facciones palestinas, entre ellas las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, el movimiento de Abbas; los Comités de la Resistencia Popular y la Jihad Islámica, advirtieron en Gaza su intención de no comprometerse más con la tregua en cuanto llegue el año nuevo.

Estos tres últimos grupos reivindicaron hoy disparos de cohetes contra la ciudad israelí de Sderot, posiciones del ejército israelí y un kibutz en Israel, sin provocar víctimas.

En Abu Dhabi, donde se encuentra de visita, el presidente palestino calificó de "error" la ruptura de la tregua por los grupos palestinos, y afirmó que ésta no estaba limitada en el tiempo.

Ya el sábado, Abbas prometió imponer una ley para frenar la violencia tras el secuestro, el miércoles anterior, de tres británicos que fueron liberados dos días después. "Estos acontecimientos afectan nuestra credibilidad internacional y fortalecen el pretexto de Israel para socavar la paz y frenar las retiradas", dijo.

Pese a esto, un grupo armado secuestró hoy durante varias horas a un pacifista italiano en visita de apoyo a los palestinos en la ciudad de Jan Yunes, y su liberación se produjo gracias a las gestiones realizadas por la oficina del primer ministro palestino, Ahmed Qureia.

Alessandro Bernardini era parte de una delegación dirigida por Luisa Morgantini, parlamentaria italiana de Refundación Comunista. Según Dpa, una facción escindida y hasta ahora desconocida de las Brigadas de los Mártires de al Aqsa se adjudicaron el secuestro.

Además, este día cinco activistas palestinos asaltaron un club para empleados de la Organización de Naciones Unidas en Gaza, y después volaron con explosivos el bar por vender bebidas alcohólicas.

El Comité Central de Fatah se reunió esta noche para analizar la situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.