Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Economía Detiene Rusia suministro de gas a Ucrania

Detiene Rusia suministro de gas a Ucrania

AFP, REUTERS Y DPA

Moscu, 1º de enero. Rusia comenzó este domingo a interrumpir el suministro de gas a Ucrania, medida anunciada por la compañía rusa Gazprom ante la negativa del gobierno de Kiev de aceptar un aumento de más de 400 por ciento en el precio del energético, el cual se distribuye a Europa occidental a través de gasoductos instalados en territorio ucraniano.

Después de que se conoció la noticia del cierre de las compuertas -que analistas atribuyen a una motivación política- Polonia y Hungría reportaron un debilitamiento en el flujo de gas, mientras Alemania, Italia, Francia y Austria instaron a los países en conflicto a mantener estable el suministro.

Gazprom indicó que envía a Ucrania solamente el gas destinado al resto de Europa, pero acusó directamente a Kiev de estar preparado "para tomar gas de forma ilegal, o más bien robarlo".

La empresa ucraniana que importa el combustible confirmó que bajó el nivel de presión en los ductos, aunque subrayó que por el momento el suministro a los hogares e industrias está garantizado.

En junio anterior, Gazprom reveló sus planes de poner fin a los acuerdos de trueque para los pagos del gas con Ucrania. Hasta entonces, recibía cerca de 25 mil millones de metros cúbicos de gas ruso anuales como pago "en especie" de su tránsito hacia el resto del continente.

Las negociaciones se extendieron hasta el último día de 2005, cuando rechazó la propuesta rusa de aplazar la subida del precio con la condición de que, a partir del segundo trimestre de 2006, acepte el aumento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.