Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Política Propina la PGR doble revés al cártel del Golfo

En las últimas 72 horas, acciones en Guerrero y Jalisco

Propina la PGR doble revés al cártel del Golfo

La dependencia decomisa 6.5 mdd y obtiene información trascendente sobre operaciones de la banda en cuatro entidades

GUSTAVO CASTILLO

Personal de la Procuraduría General de la República decomisó en las últimas 72 horas más de 6 y medio millones de dólares, y obtuvo "información trascendente" de las operaciones del cártel del Golfo en Oaxaca, Guerrero, Colima y Jalisco, revelaron fuentes oficiales.

Cinco millones de dólares fueron localizados en una casa de seguridad que el grupo de sicarios conocidos como los Zetas tenía en el puerto de Acapulco, Guerrero, mientras millón y medio era transportado oculto en el tablero de una camioneta en la que viajaban presuntos elementos de la Agencia Federal de Investigación, los cuales fueron detenidos por policías locales de Jalisco.

El aseguramiento de los 5 millones de dólares ocurrió entre la noche del 30 y la madrugada del 31 de diciembre, como parte del seguimiento de la investigación que se originó con la detención de cuatro presuntos sicarios del cártel del Golfo, tres identificados como zetas y una de nacionalidad guatemalteca, ex kaibil en el país centroamericano.

Los detenidos son Marcos Parra Espinosa, Rafael Barrera Cisneros, Gilberto Pineda Núñez y Chano Rojas García, quienes se encuentran sujetos a arraigo por un plazo de hasta 90 días.

Según fuentes oficiales, la captura que realizó inicialmente personal del 13 regimiento de caballería motorizada en el municipio de Santiago Niltepec, Oaxaca, el pasado 26 de diciembre, permitió que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuviera información de la existencia de casas de seguridad que el cártel del Golfo posee en el estado de Guerrero y en particular en el puerto de Acapulco.

Al dar seguimiento a esta indagatoria, personal de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero encabezó el cateo de varios domicilios y una bodega en Acapulco, donde se localizó información importante de las operaciones del cártel del Golfo y su brazo armado, los Zetas, en entidades como Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Colima, así como el aseguramiento de 5 millones de dólares.

Los recursos y la información obtenida fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México, al igual que las personas detenidas en Jalisco por transportar de manera oculta un millón y medio de dólares.

Las fuentes consultadas revelaron que este último decomiso se logró gracias a que policías locales de Jalisco realizaban tareas de inspección y vigilancia en la carretera de esa entidad. Al detener una camioneta, quienes viajaban en el vehículo se pusieron nerviosos y se identificaron con supuestas credenciales de la AFI, las cuales pudieran ser originales. Los uniformados sospecharon y dieron aviso al Ministerio Público federal. Tras una inspección minuciosa de la camioneta se localizaron en el tablero paquetes con dinero. Los detenidos serán traslados al DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.