Llaman a la SRE a ponerse a trabajar
La Comisión de Población de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a terminar sus vacaciones y poner atención en el cuidado a los migrantes mexicanos, sobre todo porque, expuso, en 2005 se registró el mayor número de connacionales que murieron en su intento por cruzar la frontera. Según datos de la comisión, en la última quincena de diciembre pasado fallecieron otros nueve mexicanos.
Con ello, la cifra de mexicanos indocumentados que perecieron durante 2005 es de al menos 460, pero podría duplicarse durante el año que inicia en caso de que se construya el nuevo muro, si es ratificada la enmienda aprobada ya en la Cámara de Representantes estadunidense, alertó.
Al respecto, el diputado priísta Roberto Pedraza, integrante de dicha comisión, consideró lamentable que en la frontera norte se produzcan "más muertos que en la guerra de Irak y ya no sea noticia. Más aún, es reprobable que el gobierno de Estados Unidos busque nuevas medidas para reprimir la migración y dé a los trabajadores un trato de terroristas y delincuentes".
Hay un repunte en el número de muertes, y lo más grave está por venir, ya que la construcción de un nuevo muro podría duplicar las cifras, indicó.
Enrique Méndez