Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Política Habrá este año 14 comicios locales

Seis gubernaturas, 12 congresos estatales y más de 500 alcaldías, los espacios en juego

Habrá este año 14 comicios locales

ALONSO URRUTIA

Además de la Presidencia de la República y la renovación de las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión, en 2006 se definirán también 14 elecciones estatales, en las que se disputarán seis gubernaturas, 12 congresos con 469 diputaciones, 567 alcaldías y 16 demarcaciones capitalinas.

De los comicios locales que se celebrarán este año, hay dos cuya importancia política podría impactar en los federales del 2 de julio: la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y la gubernatura de Jalisco. Se trata de dos de 10 elecciones concurrentes que habrá ese domingo.

En ambas entidades tanto el PRD como el PAN van por su tercer periodo de gobierno consecutivo. En el caso de la capital, el perredismo gobierna desde 1997 con una amplia mayoría en la Asamblea Legislativa y prácticamente la totalidad de los gobiernos delegacionales (13 de 16).

Por lo que hace a Jalisco, el panismo ha ganado la gubernatura desde los comicios de 1995, cuando Alberto Cárdenas Jiménez derrotó por primera vez al priísmo en la entidad. Sin embargo, a diferencia del sol azteca, la disputa por el Congreso del estado no ha sido fácil, pues la ha tenido que disputar fuertemente con el PRI, que mantiene importante presencia en varias regiones de la entidad, lo cual se refleja en los 61 ayuntamientos que gobierna en la actualidad frente a los 50 que administra el PAN, aunque este último mantenga las principales alcaldías.

En el Edomex, proclividad a las urnas

El año electoral arrancará en el estado de México. Por disposiciones legales locales, los 9.1 millones de electores mexiquenses tienen que acudir a las urnas tres veces en un año: en julio de 2005 lo hicieron para elegir gobernador y renovar el Congreso estatal; el próximo 12 de marzo, para renovar los 125 ayuntamientos, y el 2 de julio, para las elecciones federales.

La geografía electoral mexiquense muestra en la actualidad un dominio cuantitativo del priísmo, que gobierna 66 alcaldías, aunque las principales, en términos de importancia política o económica, las tiene en su poder la oposición: Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlanepantla, entre otros.

El blanquiazul, a prueba

En la jornada del domingo 2 de julio se disputarán igualmente dos gubernaturas detentadas actualmente por el panismo: Guanajuato y Morelos. En la tierra del presidente Vicente Fox -cuyo ex secretario de Agricultura Javier Usabiaga perdió la postulación blanquiazul- se renovarán además 36 asientos en el Congreso del estado y 46 ayuntamientos. En los pasados comicios el panismo logró obtener una victoria clara, tanto en los 22 distritos como en las alcaldías.

Morelos, en cambio, no se encuentra en el mismo caso. Su cuestionado gobernador, Sergio Estrada Cajigal, parece haber logrado el objetivo de concluir su gestión, a pesar del empeño de la oposición priísta y perredista de destituirlo por la vía del juicio político, derivado de la composición actual del Congreso, cuyos 30 asientos habrán de renovarse junto con las 33 alcaldías.

Pelea por NL

Otra entidad de relevancia política nacional efectuará también elecciones concurrentes el 2 de julio: Nuevo León. Disputada por el PRI y el PAN en los últimos procesos, en esta ocasión habrán de renovarse tanto el Congreso del estado -42 lugares- como los 51 ayuntamientos.

Ese mismo 2 de julio también se efectuarán elecciones para diputados locales y alcaldes en Querétaro, Campeche, Colima -que en los últimos años ha tenido dos elecciones extraordinarias para gobernador, en la primera por la anulación que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en la segunda por el fallecimiento del mandatario estatal- y Sonora. Con la excepción de la primera, gobernada por el PAN, en el resto el priísmo domina la esfera política.

El 20 de agosto se realizarán comicios en Chiapas, cuyo gobernador actual, Pablo Salazar, llegó impulsado por una amplia alianza de partidos que venció al PRI.

Tabasco será la única entidad gobernada por el PRI donde se ponga en disputa la gubernatura, lo cual sucederá el 15 de octubre, cuando también se renueven el Congreso local (35 diputaciones) y las 17 alcaldías. En los últimos comicios, el perredismo logró un avance en ambos casos.

Ese mismo domingo, en San Luis Potosí habrán de elegirse 58 alcaldes, con lo que se finalizará el agitado calendario electoral que tendrá el país en este 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.