Continuará el homenaje al Quijote
Ampliar la imagen Proyecci�obre El Quijote de la Mancha FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren
El Siglo de Oro español se apoderará, a partir de enero, del Antiguo Colegio de San Ildefonso y departirá en el mismo recinto con algunos de los grandes muralistas mexicanos.
En una prolongación del homenaje por los cuatro siglos del Quijote, el antiguo recinto multiplicará las actividades en torno al Caballero de la Triste Figura, las cuales confluyen en la exposición Los otros molinos del Quijote, que se presenta desde noviembre pasado en estas instalaciones.
Armaduras y caballeros negros, en lucha cuerpo a cuerpo, buscarán salvar a Dulcinea del Toboso en juego medieval que se disputará todos los domingos de febrero y el 5, 12 y 19 de marzo a las 15 horas, con sólo pagar el costo del boleto al museo.
En la mesa redonda Los otros molinos del Quijote, los curadores de la exposición hablarán el 18 de enero sobre los detalles de la exposición montada ex profeso para celebrar la obra cervantina.
Mientras, la música y danza quijotesca se presentará mediante la jácara, la folia, la chacona y el canario, y el espectáculo trasladará a los visitantes al Siglo de Oro español con el grupo Danzas del Renacimiento y del Barroco (el 29 de enero a las 13 horas, costo de 80 pesos al público en general y de 60 a estudiantes y maestros).
Para marzo, la degustación de manjares quijotescos detallará los ingredientes y los guisos utilizados en la época del famoso hidalgo y de su insaciable escudero, que tendrá cupo limitado, el domingo 26 de marzo a las 14 horas (costo de 200 pesos).
También se realizarán espectáculos de cuentacuentos En algún lugar de San Ildefonso; multimedia, guiñol y diversos talleres que darán cuenta de la obra de Cervantes y su trascendencia durante cuatro siglos.
Al participar en todas las actividades quijotescas también se podrán apreciar los murales que se exhiben en ese recinto colonial, plasmados por David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros pintores, de quienes los muros y techos del imponente recinto dan testimonio de su arte.
Maternidad, Destrucción del viejo orden, La alcancía, El banquete de los ricos, Revolucionarios y El Juicio Final -entre muchos más- de Orozco comparten con Siqueiros un espacio junto con sus obras: El espíritu de Occidente o Los elementos, Los mitos, Entierro del obrero sacrificado y El llamado de la libertad.
De Fermín Revueltas se exhibe la Alegoría de la Virgen de Guadalupe, y El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas, de Ramón Alva de la Canal.
Jean Charlot plasmó Masacre en el Templo Mayor o La Conquista de Tenochtitlan, además de los frescos flanqueados por el vitral La Bienvenida, titulados Escudo de la Universidad Nacional de México con águila y cóndor y Cuauhtémoc, último emperador mexicano, entre varios más.
El acervo pictórico también puede ser observado cómodamente desde la cafetería -con sus mesas situadas en el segundo nivel alrededor del recinto- o con un recorrido por los pasillos y escaleras. Para los pequeños hay un servicio de carritos para trasladarlos.
El Antiguo Colegio de San Ildefonso se ubica en Justo Sierra 16, Centro Histórico (atrás del Templo Mayor). www.sanildefonso.org.mx.
Ana Mónica Rodríguez