Usted está aquí: martes 27 de diciembre de 2005 Espectáculos Mecano. La fuerza del destino es la memoria de más de una generación

El libro, editado en España, reúne 300 fotos, discografía completa y letras de sus mejores temas

Mecano. La fuerza del destino es la memoria de más de una generación

Un álbum de sus éxitos, con dos discos y un dvd, ya se encuentra en el mercado

Estrenarán en México musical sobre el grupo, escrito, dirigido y producido por Nacho Cano

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Mecano durante su primer showcase en M�co, en Chapultepec, en 1983 FOTO Tomada del volumen Foto: Tomada del volumen

El pop español en los años 80 y 90 del siglo pasado estuvo marcado por Mecano, grupo considerado el más importante y vendedor de todos los tiempos en ese género en su país, del que volverá a hablarse en 2006 porque se estrenará en México el musical basado en su trayectoria, titulado Hoy no me puedo levantar, escrito, dirigido y producido por Nacho Cano, parte de la triada, junto José María (su hermano) y Ana Torroja.

En España, Javier Adrados y Carlos del Amo dieron a conocer en 2004 el libro Mecano. La fuerza del destino, del que Nacho Cano dijo a La Jornada: "Autorizo todo lo que está escrito ahí".

La obra aún no se publica en México, pues es una edición muy cara (contiene 300 fotografías, las letras de sus mejores canciones y recoge la discografía completa). "La historia del pop español tiene un antes y un después desde la aparición de Mecano (...) Es la memoria de más de una generación", se escribe en la contraportada.

En el prólogo, Amaia Montero, vocalista del grupo español La Oreja de Van Gogh, señala: "Mecano, en muy poco tiempo consiguió un estilo propio. Cogió un poco de aquí y otro poco de allá, y lo supo mezclar, hasta el punto de tener un sello inconfundible. Además, se permitía hacer lo que le daba la gana. Lo mismo hacía un Me colé en una fiesta, que era supercomercial, como sorprendía con un Cruz de navajas o un No hay marcha en Nueva York, y esto era algo que le público nunca se esperaba.

"Mecano, con esas canciones de José y Nacho ha creado estilo, pero no sólo en España (...) está latente en América. Es más, en México es muy fácil que tengan puesto uno de sus discos en las tiendas, y eso ya dice mucho", agrega Amaia.

Y esto último es cierto. Sony & BMG lanzó al mercado hace días el álbum Mecano grandes éxitos, con dos discos y un dvd (videoclips), que es, según Jorge Avila, especialista en catálogo de la disquera, "el mejor resumen de la carrera del grupo".

Los discos comienzan con Hoy no me puedo levantar, la canción que inauguró una nueva época para el pop español en 1981, para continuar con Maquillaje, Barco a Venus, Aire, Hijo de la Luna, Mujer contra mujer... en total, 30 canciones extraídas de sus siete álbumes de estudio.

Las producciones del trío son: Mecano, 1982; ¿Dónde está el país de las hadas?, 1983; Ya viene el sol, 1984; En concierto, 1985; Entre el cielo y el suelo, 1986; Descanso dominical, 1988, y Aidalai, 1991.

El repertorio fue elegido por Nacho, José y Ana.

A principios de los años 80, Madrid era el punto medular de un nuevo movimiento musical. El fenómeno de los cantautores post régimen había dado paso a la denominada Movida Madrileña, renovación estética y musical de la juventud del país español, que se había privada en lo internacional durante 40 años, por la cerrazón del franquismo.

Grupos como Radio Futura y Alaska empezaron a armarla en grande con su música y sus imágenes extrañas, y con ellos una legión de jóvenes con ideas refrescantes y ganas de divertirse.

José María Cano (1959) era un joven estudiante al que le gustaba componer canciones con su guitarra. Casualmente se le unía una amiga de la facultad, Ana Torroja (1959) para cantar sus temas en una línea cercana al estereotipo de cantautor.

El hermano pequeño de José María, Nacho (1964), había hecho sus pininos en algunas formaciones de rock hasta que decidió convencer a los dos para crear el grupo.

Desechada la idea de cantautor ante la baja intensidad de la propuesta, empezaron a componer en un estilo vanguardista. Utilizaron sintetizadores y la tecnología disponible en esos días. Sus actuaciones en vivo no tenían ninguna repercusión. Grabaron un demo y se dirigieron a la oficinas del sello Hispavox, Polydor y CBS para entregar la cinta bajo el nombre de Mecano Humano. Redefinieron su nombre. Sólo Mecano.

Pop multiforme

La fama del grupo comenzó con Hoy no me puedo levantar, que músicos de la Movida criticaron. Llegaron a México y se presentaron en programas de Raúl Velasco. En 1986 grabaron Entre el cielo y el suelo y con él se internacionalizaron. Ya su sonido es algo así como un pop multiforme. Ahí viene Ay, qué pesado, Me cuesta tanto olvidarte, Hijo de la Luna y Cruz de Navajas.

El álbum Descanso dominical es el principio del fin. Apareció en 1988 y aunque cuenta con los excelentes corte de Los amantes y La fuerza del destino, no convence ante la dispersión del sonido. No obstante es el disco más vendido en España con sencillos como Mujer contra mujer.

La extensa gira de presentación y la continua convivencia hace que las tensiones vayan en aumento. Los Cano entran en conflicto y Ana está en medio.

En 1988 apareció el último disco de Mecano, un recopilatorio con 23 de sus éxitos y siete temas nuevos. Tras la edición, el grupo decidió separarse.

Para informes sobre el libro escribir a [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.