Estudian cambio de polaridad de la Tierra
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian un posible cambio en el campo magnético de la Tierra, con lo se invertiría su polaridad, es decir, el polo norte pasaría al sur y viceversa.
El investigador del Instituto de Geofísica (IGf), Esteban Hernández, explicó que este proceso no es inédito porque ha ocurrido en diversas ocasiones en los pasados millones de años. Aunque se registra cada 250 mil años aproximadamente, la vez más reciente que el norte estuvo en el sur fue hace 780 mil años: "Llama la atención porque ya pasó el tiempo promedio. Debe haber algún factor que active esta variación, que es tan lenta".
En referencia a las consecuencias que esta inversión puede tener, refirió que este cambio se ha experimentado desde hace 4 mil millones de años y la vida no se ha detenido. Hay opiniones que señalan que sin la magnetósfera -que protege al planeta de las partículas y rayos solares- se tendría radiación energética sobre las células que alteraría la vida tal como la conocemos. Otra postura es que no pasará nada; "sencillamente se alterará la polaridad y quizá ni siquiera se sienta", apuntó.
Refirió que científicos de diversas partes del mundo, incluidos los universitarios, han registrado la aparición de islas de polaridad invertida. Es como si todo el planeta fuera un imán gigante y comenzaran a brotar en él otros pequeños, de signos diferentes. Surgen más y más hasta que se invierte en el globo. Esa es la hipótesis generalizada.
Manifestó que esos puntos son fenómenos recientemente encontrados que aún no se explican bien a bien. "Desde mi punto de vista quizá tengan que ver con el inicio de la inversión del campo magnético", dijo.
El IGf opera la Red de Estaciones Magnéticas para la elaboración de cartas de la República Mexicana. Son 52 puntos distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Karina Avilés