Usted está aquí: martes 27 de diciembre de 2005 Ciencias Inventan neuroestimulador que cura migraña y males de la visión

Héctor Tostado y Carlos Miramontes, egresados de la UdeG, son los creadores

Inventan neuroestimulador que cura migraña y males de la visión

EF Sistem es el nombre del equipo patentado, que data de 1998

Duplica los estímulos eléctricos que produce el cerebro para regenerar funciones del organismo, explican

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 26 de diciembre. Héctor Tostado Romo y Carlos Joel Miramontes Muñoz, egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara, inventaron el EF Sistem, equipo electrónico médico capaz de lograr la cura para enfermedades del sistema nervioso, como la migraña, y las de tipo neuro oftálmico. Son los primeros mexicanos en patentar un aparato de ese tipo.

El proyecto de neuroestimulación vascular data de 1998 y está basado en el área médica de electrofisiología, maestría que ambos investigadores estudiaron en la Universidad de Texas.

Consiste en un neuroestimulador eléctrico que, con base en una tarjeta electrónica, manda impulsos microprocesados por medio de electrodos de oro al ganglio irradiado en el caso de la migraña, o al nervio óptico y la célula de la retina en las afectaciones visuales.

"Es como enseñarle al organismo que funcione normalmente. Es lo mismo que el desfibrilador para estimular al corazón", expuso en entrevista el investigador Carlos Joel Miramontes Muñoz, quien indicó que con el aparato se duplican los estímulos eléctricos que produce el cerebro para regenerar los sistemas y funciones del organismo.

Explicó que por medio del aparato se aplican estímulos microprocesados "en los ganglios (ganglio irradiado) y en el sistema vertebro basilar, que regula el flujo de entrada y salida de sangre hacia el cerebro, logrando con esto una disminución en la inflamación de los vasos por congestionamiento sanguíneo causante del dolor de la cefalea intensa incapacitante, mejor conocida como migraña".

Añadió que en rehabilitación visual, el tratamiento también resulta exitoso para retinopatía diabética e hipertensiva, degeneración macular causada por la edad y glaucoma, entre otras.

Indicó que la mejoría después del tratamiento de neuroestimulación vascular es de 80 a 95 por ciento, tras cinco sesiones de 45 minutos cada una, a realizarse en dos meses y medio con un costo global que no rebasa cinco mil pesos, incluyendo terapia intersesiones, más dos sesiones de mantenimiento en un año, ante eventuales recaídas.

Los pacientes con migraña crónica dejan de tomar medicamentos desde la primera sesión. No presentan efectos colaterales ni reacciones secundarias después de las sesiones de electrofisiología. Es un tratamiento no invasivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.