Este año, invierno menos intenso que en 2004: expertos
El director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Arturo Vilchis, informó que ya son 36 los muertos a causa de la temporada invernal, aunque precisó que 16 de ellos fallecieron por intoxicación derivada del uso de calentadores sin condiciones de seguridad.
En entrevista efectuada en la dependencia, el funcionario mencionó que la temperatura más baja registrada durante el periodo invernal ha sido de 16.5 grados bajo cero en algunas zonas de Durango. Sin embargo, dijo que las proyecciones de los metereólogos auguran un invierno menos intenso que el año pasado, cuando se presentó el fenómeno conocido como El Niño.
Informó que en la actualidad una parte del país está bajo los efectos del frente frío número 18 -que se encuentra a la altura del mar Caribe- y se registra además una masa de aire frío que afecta a la mayor parte del territorio nacional, lo que ha provocado una baja sensible en la temperatura.
Pronosticó que en los próximos días podría volver a nevar cerca del Nevado de Toluca o en el volcán del Popocatépetl.
El Sistema Meteorológico Nacional anunció que seguirán valores bajos de temperatura, principalmente, por la mañana y noche en la mayor parte del país.