Conducir bajo efectos del alcohol, una de las causas
Crecen casi 50% accidentes viales en fiestas decembrinas, Conadic
Cada año se reporta un promedio de 28 mil lesionados por accidentes automovilísticos, en su mayoría por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes o exceso de velocidad, informó la Secretaría de Salud (Ssa); señaló que estos percances son un "problema de salud pública de gran magnitud", por los que se producen pérdidas económicas de unos 63 millones de pesos anuales.
Por otro lado, el secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Cristóbal Ruiz Gaytán, reveló que alrededor de 45 por ciento de la población adolescente -12 a 18 años de edad- ha consumido bebidas alcohólicas al menos una vez en su vida, y de ellos 10 por ciento ingieres más de seis copas por ocasión.
El doctor Ruiz aseguró que los excesos en la manera de beber provocan, en ocasiones, violencia y accidentes que en otras circunstancias podrían evitarse; además es común que durante las fiestas de fin de año se presente un "consumo desmedido" de bebidas alcohólicas.
El funcionario federal añadió que, debido a la ingestión de bebidas embriagantes, en estas fechas también aumentan los accidentes automovilísticos, ya que del promedio nacional, de 44 por ciento, se incrementa a 80 por ciento.
Ante esta situación, la dependencia emitió una recomendación a los vacacionistas que viajarán por carreteras para que reduzcan los "factores de riesgo" ante posibles percances.
En coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, la Ssa aplica la campaña de prevención de accidentes, cuyo objetivo es ayudar y orientar a los ciudadanos después de un eventual incidente, así como invitar a los conductores a que prevean las medidas de seguridad para evitarlos porque "los accidentes no son productos del azar, la suerte o el destino".
La resaca o cruda, provocada por la intoxicación alcohólica, causa disminución en el rendimiento laboral, la capacidad cognitiva y en las habilidades visuales-espaciales, ello por el proceso metabólico del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución de azúcar en la sangre, afirmó el secretario técnico del Conadic. Precisó que la "mejor forma" de prevenir la cruda es no beber o hacerlo con moderación, además de no ingerir bebidas embriagantes con el estómago vacío. El ritmo al que se debe beber para que el cuerpo pueda eliminar el alcohol es, estimó, una copa por hora; aunque cada organismo asimila en forma diferente estas bebidas.
Por ello, la secretaría exhortó a los automovilistas a no conducir cansados o con somnolencia. Asimismo pidió verificar el estado mecánico del automóvil, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el uso del teléfono celular mientras se conduce.
La dependencia federal exhortó a los conductores a atender las medidas de prevención y así evitar los riesgos, pues "nueve de cada 10 accidentes de tránsito se pueden prevenir".
El Consejo de Salubridad General emitió un acuerdo que obliga a las autoridades a penalizar a los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol, usen teléfonos celulares mientras conducen, o no porten el cinturón de seguridad; a quienes viajen con infantes en asientos delanteros, y a los motociclistas que no porten casco.
Emir Olivares Alonso