Instala la PGJDF fiscalía electoral
Con motivo del proceso electoral del año próximo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) emitió el acuerdo A/009/2005, mediante el cual a partir de hoy entra en funciones permanentes la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales en el Distrito Federal.
El acuerdo, publicado desde ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, otorga facultades para investigar y perseguir delitos constitutivos de delito electoral del orden común y a diferencia de otros procesos, a partir del que se realizará en 2006, la fiscalía operará de manera definitiva.
La fiscalía especial depende de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales; sin embargo, agencias desconcentradas o centrales del Ministerio Público, que tengan conocimiento de algún ilícito relacionado con motivos electorales, deberán notificar y remitir de inmediato a la Fiscalía Especial la averiguación previa correspondiente.
El acuerdo A/009/2005, conformado por ocho artículos, otorga facultades a la fiscalía especial para resolver, en los casos que proceda, el no ejercicio de la acción penal, sin que tenga que pasar por la revisión de los asesores de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales. Además, indica que las personas detenidas por la probable comisión de algún ilícito en materia electoral serán remitidas a la Agencia de Investigación Central número 50.