Este miércoles se dará a conocer la lista definitiva de aspirantes: Servicio Electoral
Cerró el PRD el registro a cargos de elección; anoche había 500 peticiones
El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal concluyó ayer el periodo de inscripción para los aspirantes a las candidaturas a diputados federales y locales, senadores y jefes delegacionales.
Por la noche se habían recibido poco más de 500 solicitudes -290 para diputados locales, 120 para federales, 96 para jefes delegacionales y cinco para senadores, entre estos últimos Rosario Ibarra de Piedra, Pablo Gómez, René Arce y María Rojo-, aunque se preveía que al cierre se llegaría a los 800 registros.
La presidenta del Servicio Electoral Estatal, Leticia Iglesias, señaló que los solicitantes que no hayan cumplido con algún requisito, sobre todo con la presentación de constancias de residencia, tendrán este día para subsanar el trámite, pues será este miércoles cuando se dé a conocer la lista definitiva.
Representantes de las corrientes perredistas Unidad y Renovación (Unyr), Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) reconocieron que no se alcanzaron los consensos necesarios para lanzar un solo aspirante por puesto de elección, por lo que se optó ir al registro, y antes de que se impriman las boletas electorales, definir quién se retira o se mantiene en la contienda.
Gilberto Ensástiga, de Unyr, quien competirá por la jefatura de Tláhuac contra Juventino Rodríguez, de IDN, comentó que por parte del Tucoi existe la posibilidad de que se lleguen a acuerdos consolidados en 12 de las 16 delegaciones, mientras en el resto se buscará combinar el apoyo de las diferentes expresiones.
Por su parte, Roberto López, quien también contenderá por una diputación en el distrito 2 de la delegación Gustavo A. Madero, señaló que IDN cerró temporalmente sus negociaciones internas con el compromiso de apoyar las jefaturas delegacionales de Héctor Serrano en Venustiano Carranza; Alejandra Barrales en Benito Juárez; Alfredo Hernández Raigosa en Iztapalapa; José Luis Muñoz en Cuauhtémoc; Francisco Chiguil en Milpa Alta y Carlos Reyes Gámiz en Miguel Hidalgo.
En Iztacalco y Cuajimalpa aún existen diferendos. En la primera se estudia el caso de Emilio Serrano y Marta García Rocha, y en la segunda el de Araceli Vázquez y Remedios Ledesma. En el resto de las demarcaciones aún no se concretan los acuerdos para las diputaciones, por lo que tampoco hay consenso para las candidaturas a delegados.
Al respecto, el líder del PRD capitalino, Martí Batres, consideró que este proceso interno puede arrojar resultados interesantes en cuanto al surgimiento de nuevas fuerzas, alineamientos y convergencias entre las diferentes corrientes del partido.
"En el camino de la elección se van a llegar a consensos, de hecho ya hay varios, lo que significa que en un mismo distrito o en una misma delegación se apoye al mismo compañero, y lleguemos a la elección con mayor certidumbre", comentó.