Usted está aquí: martes 27 de diciembre de 2005 Capital En riesgo por el frío, más de 8 mil personas en Cuajimalpa

En la zona se han registrado temperaturas de 2 grados bajo cero, señala el jefe delegacional

En riesgo por el frío, más de 8 mil personas en Cuajimalpa

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Entre ocho y 10 mil personas que habitan en 24 asentamientos irregulares ubicados en las partes altas de Cuajimalpa se encuentran vulnerables en esta temporada invernal, revelaron las autoridades delegacionales, quienes pusieron en marcha el programa de invierno 2005-2006, mediante el cual se habilitaron tres albergues con capacidad para atender a mil 750 personas.

El jefe delegacional, Ignacio Ruiz López, precisó que la onda gélida que se registra en la ciudad de México impacta de mayor manera en las zonas conocidas como La Palma, La Pila, Xalpa y Las Cruces, debido a que sus pobladores viven en construcciones precarias hechas con materiales de madera, cartón y plásticos.

Señaló que aunque en lo que va de la temporada invernal ha habido saldo blanco, brigadas del personal de Protección Civil y de Desarrollo Social se encuentran listas para instrumentar el programa de auxilio en sus tres etapas: prealerta, alerta y alarma, según las variaciones del clima, que en los últimos días ha registrado temperaturas de hasta dos grados bajo cero.

El funcionario explicó que por lo pronto la Dirección General de Desarrollo Social acopia y almacena alimentos y ropa, para utilizarlos en caso de ser necesario, y proporciona orientación y atención médica de campo en coordinación con áreas de atención prehospitalaria.

Los servicios médicos y de urgencias están atentos para recibir cualquier llamada de auxilio. "Se hace una valoración, si es enfermo o lesionado se canaliza a un centro hospitalario, y si no se traslada al refugio", apuntó.

Asimismo, señaló que aunque sólo se tienen identificados a alrededor de 12 indigentes en la demarcación, la Unidad de Protección Civil, además de realizar recorridos, colocó 50 carteles en sitios donde se han atendido a personas en situación de calle, en donde se les señala a donde tienen que recurrir en caso de alguna urgencia.

Agregó que de presentarse una contingencia mayor por temperaturas que puedan provocar heladas o nevadas se encuentran listos los refugios temporales ubicados en el deportivo Morelos, Anexo Morelos y el Deportivo Chimalpa, donde se otorgará a la comunidad afectada cobijas, colchonetas y alimentos calientes.

Por último, comentó que el año pasado no hubo necesidad de hacer ningún tipo de traslado, pero sí se entregaron cobertores, colchonetas, láminas y ropa a los habitantes de las colonias Ahuatenco, Agua Bendita, La Galicia, Manantiales, Fraternidad y Las Cruces, donde se pone atención especial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.