Dio $2.6 millones para proteger bosques y rechazó solicitudes de apoyo a 47 comuneros
Conafor beneficia a familia priísta en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamps., 26 de diciembre. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) otorgó en el segundo semestre de este año recursos por 2.6 millones de pesos para acciones de protección de los bosques. Los beneficiaros fueron los principales talamontes de Tamaulipas, entre los que figura la familia del dirigente municipal del PRI en esta capital, Arturo Diez Gutiérrez.
En cambio, la dependencia federal rechazó la solicitud de 47 comuneros del ejido Lázaro Cárdenas, municipio de Gómez Farías, colindante con Ciudad Victoria, que pedían ser incluidos en el programa de Ordenamiento y Fortalecimiento a la Autogestión Silvícola.
Según documentos oficiales en poder de La Jornada, la gerencia regional de la Conafor, a cargo de Carlos Argueta Spinola, en noviembre entregó 510 mil pesos a Carlos Diez Gutiérrez, padre del líder priísta, por posesión de tierras en colindancia con Lázaro Cárdenas.
Secundindo Báez Reyes, José Covarrubias Dimas, Gerardo Ramírez Villarreal, Daniel Hernández Silva y Juan Manuel Ríos Grimaldo, quien ya falleció, recibieron 354 mil pesos cada uno.
Simón Leal Romero, presidente del comisariado de Lázaro Cárdenas, dijo que resulta "ilógico" que la dependencia federal haya rechazado dar apoyo a los campesinos que realizan actividades forestales, ya que además "una resolución presidencial ampara 5 mil 139 hectáreas en la zona de amortiguamiento de la reserva ecológica El Cielo".
Explicó que su ejido realizó los trámites para ser incluidos en el programa federal el 25 de julio de 2005, y en noviembre le notificaron que no estaba en el programa ambiental.
En el transcurso de 2005 los ejidatarios afectados promovieron diversos juicios agrarios en el Tribunal Unitario Agrario, distrito número 30 de Ciudad Victoria, en contra de la familia Diez Gutiérrez, quejándose de que han sido invadidos en la dotación de tierra de uso forestal.
Algunos de ellos aseguraron que han sido presionados para ofertar 5 mil 139 hectáreas.