Usted está aquí: martes 27 de diciembre de 2005 Estados Diputados de Coahuila se benefician del erario al realizar viajes personales y de sus partidos

El Congreso local gastó en agosto y octubre $122 mil en viáticos para los legisladores

Diputados de Coahuila se benefician del erario al realizar viajes personales y de sus partidos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 26 de diciembre. Diputados locales de Coahuila se han beneficiado con recursos del erario para financiarse viajes personales o de carácter partidista, de acuerdo con información contenida en el sitio de transparencia del Poder Legislativo local (www.congresocoahuila.gob.mx).

Tan sólo en agosto y en octubre, el Congreso gastó más de 122 mil pesos en viáticos utilizados por diputados locales para viajar al interior del estado y al Distrito Federal, pero parte de esos recursos sirvieron para que los legisladores pudieran viajar para fines sin relación con su actividad. La citada cantidad no incluye las erogaciones en boletos de avión.

Las aplicaciones ejercidas por este renglón durante septiembre no se encuentran en la citada fuente de información, y antes de agosto ninguno de los viajes hechos por los legisladores estaba especificado.

Los diputados accedieron a viáticos foráneos que van desde reuniones de las comisiones legislativas permanentes y de la Conferencia de Legisladores Fronterizos, hasta la presentación del quinto Informe de gobierno del presidente Vicente Fox.

Sin embargo, en la lista aparecen una serie de gastos aplicados por el Congreso local, en la que los diputados beneficiados no salieron de Coahuila para atender cuestiones relacionadas con los ciudadanos que representan o con el desarrollo legislativo, sino para participar en actos de los partidos políticos a los que pertenecen.

Por ejemplo, del 26 al 28 de octubre los diputados perredistas María Beatriz Granillo Vázquez y José Guadalupe Saldaña Padilla se gastaron, cada uno, 4 mil pesos durante su estancia en la ciudad de México, adonde viajaron para estar presentes en una reunión de legisladores de su partido.

El coordinador de los legisladores locales del PAN, José Andrés García Villa, utilizó 4 mil 500 pesos de la Tesorería del Congreso para viajar el 7 de octubre al Distrito Federal para participar en un curso de capacitación que el albiazul dio a los coordinadores parlamentarios en el país.

El Congreso estatal gastó otros 5 mil 148 pesos en pagar los boletos de avión del diputado García Villa.

Dos semanas antes, el mismo García Villa y otros cuatro legisladores locales del PAN -Karla Samperio Flores, José Luis Triana Sosa, Jesús de León Tello y Luis Fernando Salazar Fernández- se gastaron en conjunto 7 mil pesos en otro viaje a la ciudad de México, donde se reunieron con el presidente Vicente Fox en un encuentro de legisladores panistas de todo el país.

Uno más fue el de mil 500 pesos en viáticos que se entregaron a la entonces diputada del PRI Melba Nelia Flores Martínez, quien el 5 de octubre se trasladó a Piedras Negras para supuestamente realizar acciones vinculadas con el Poder Legislativo. Además se erogaron 2 mil 935 pesos en pagar un boleto de avión entre Saltillo y Piedras Negras para evitar viajar en su vehículo.

Consultado respecto del viaje que realizó a la ciudad de México para reunirse con el presidente Fox, el diputado local panista Luis Fernando Salazar Fernández respondió que si bien los motivos del recorrido no estuvieron directamente relacionados con el Congreso de Coahuila, no utilizó los viáticos para divertirse, pues, dijo, no todos sus compañeros legisladores acudieron a la cita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.