Licita Israel la construcción de casas en Cisjordania
Operarán a Sharon por pequeña falla en el corazón en unas semanas
Jerusalén, 26 de diciembre. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, será sometido a una intervención quirúrgica dentro de dos o tres semanas para solucionar un pequeña falla en el corazón que se cree fue la causa de la ligera apoplejía que sufrió la semana pasada.
Se trata de un cateterismo que permitirá suturar una perforación de dos milímetros de diámetro entre las dos partes del corazón, que en el caso del primer ministro es una deficiencia de nacimiento, explicó el cardiólogo, Haim Lotan, del hospital Hadasah de Jerusalén.
Indicó que Sharon, fundador del partido Kadima con el que se presentará como candidato a las elecciones legislativas del 28 de marzo, podrá ejercer sus funciones públicas con normalidad.
Al mismo tiempo, en Ramallah, Cisjordania, se desmintió que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, haya sido sometido a un cateterismo cardiaco, sino que visitó en un hospital a un responsable de su partido, Fatah, que sufrió un ataque cerebral.
Precisamente, Kadima quiere fijar las fronteras definitivas de Israel si gana las legislativas, de acuerdo con su programa revelado hoy por el diario Maariv. Sharon ha reiterado que estas fronteras deberán englobar toda Jerusalén y los asentamientos en Cisjordania.
De hecho, el Ministerio de Vivienda israelí publicó hoy las licitaciones para la construcción de 228 casas en las colonias judías de Beitar Illit y Givat Zayit, que forman parte del bloque de asentamientos de Gush Etziuon, establecido en Cisjordania.
En la franja de Gaza, donde por la noche Israel lanzó una incursión aérea contra objetivos palestinos sin que se reportaran víctimas, estableció también una zona de seguridad a la que no podrán entrar los palestinos, en un intento por detener los disparos de cohetes desde esa zona hacia su territorio.
La televisión israelí precisó que los palestinos que entren a esa zona del norte de la franja, "lo harán bajo peligro de perder la vida", y advirtió que el ejército usará helicópteros contra los infiltrados, además de que mantendrá sus operaciones "de asesinatos selectivos", principalmente de activistas del grupo de resistencia Jihad Islámica.
El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, estimó muy grave esta decisión del gobierno israelí que, dijo, traería graves consecuencias, mientras la Jihad Islámica, los Comités Populares de Resistencia y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, amenazaron con un aumento de los ataques con cohetes.
En el campo político, un tribunal especial electoral palestino autorizó la fusión de dos listas rivales de Fatah ya inscritas, de cara a las elecciones legislativas del 25 de enero.
Así, ordenó a la Comisión Electoral Central reabrir, excepcionalmente hoy, por unas horas, la presentación de candidaturas, que cerró el día 14, para permitir la inscripción de la lista, que tendrán como cabeza a Marwan Barghuthi, jefe de Fatah que cumple una pena de cadena perpetua en Israel por su participación en la Intifada.
Los dos grupos decidieron unirse para convertirse en un contrincante de peso frente al apoyo que logró el grupo de resistencia Hamas en las recientes votaciones para concejos locales en cisjordania.
En tanto, la Comisión Palestina Independiente por los Derechos de los Ciudadanos, denunció que en las cárceles palestinas hay 72 presos políticos, de los que cinco cumplieron su pena pero sigue en prisión.