Lo peor aún está por venir, sostiene Kofi Annan
Conmemoran en países de Asia el tsunami, en su aniversario
Banda Aceh, 26 de diciembre. Sobrevivientes, familiares de víctimas, políticos y religiosos de diversas partes del mundo se reunieron hoy para conmemorar el primer aniversario del tsunami del 26 de diciembre de 2004, la peor catástrofe registrada en varias décadas en la región, al tiempo que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtió que los tiempos más duros tras el fenómeno aún están por venir.
La catástrofe fue "tan brutal, tan rápida y tan amplia que aún nos parece inconcebible", manifestó Kofi Annan en un mensaje de video durante la ceremonia de conmemoración del primer aniversario que tuvo lugar en Banda Aceh, la provincia de la isla indonesia de Sumatra que resultó más afectada por la tragedia.
Subrayó que el tsunami tuvo gran eco solidario en el mundo, y advirtió que los tiempos más difíciles tras la tragedia -que causó más de 220 mil muertos y millones de damnificados en 11 países del océano Indico- puede que estén por venir debido a la reconstrución.
Hace exactamente un año, un terremoto de 9 grados en la escala de Richter, con epicentro en la costa de Sumatra, provocó el tsunami que arrasó zonas costeras, destruyó decenas de miles de hogares e hizo desaparecer del mapa comunidades enteras en Indonesia, Sri Lanka, Tailandia e India, y alcanzó también las Islas Maldivas, Malasia, Birmania, Bangladesh, Somalia, Tanzania y Kenia.
A su vez, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió hoy más ayuda para las víctimas del tsunami. "Seguimos decididos a ayudar en la reconstrucción", señaló en una declaración publicada por la Casa Blanca.
Decenas de miles de personas en numerosos puntos del océano Indico continuaron este lunes con las ceremonias en honor de las víctimas del tsunami.
En Banda Aceh, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, hizo sonar una de las sirenas que forman parte del nuevo sistema de advertencia de tsunamis desarrollado en Indonesia para evitar una tragedia como la de 2004.
Por su parte, Taiwán lanzó hoy el Centro del Pacífico para la Reducción de Desastres, que ayudará a los países del Pacífico a detectar desastres naturales y reducir su impacto.
En Tailandia se celebraron ceremonias en siete puntos costeros golpeados por el tsunami, y el homenaje central en Sri Lanka fue realizado en el lugar donde murieron alrededor de mil 200 personas que viajaban en un tren arrasado por las grandes olas en Peraliya.
Oraciones, vigilias y memoriales fue la forma que también eligieron los habitantes de la costa sur de India y las islas Andaman y Nicobar para conmemorar la tragedia.