Encuentran fosa con decenas de cadáveres en la ciudad santa chiíta de Kerbala
Al menos 20 muertos en diversos ataques de la resistencia en Irak
Supervisa el presidente de Ucrania el retiro de sus soldados de la ciudad iraquí de Kut
Ampliar la imagen En el centro de Bagdad estallaron ayer cuatro coches bombas al paso de patrullas de la polic� en los ataques murieron cuatro personas y 25 resultaron heridas FOTO Reuters Foto: Reuters
Bagdad, 26 de diciembre. Al menos 20 personas murieron este lunes en diferentes ataques de la resistencia en Irak, mientras una fosa con decenas de cadáveres fue descubierta en la sureña ciudad de Kerbala, al tiempo que el presidente de Ucrania, Victor Yushchenko, se encuentra en la nación invadida para supervisar el retiro de las tropas de su país.
Cinco policías murieron en un ataque a manos de unos 30 insurgentes en un puesto de control en Bohruz, en las inmediaciones de la norteña ciudad sunita de Baquba.
En otro ataque en la misma región, fallecieron una candidata a las recientes elecciones legislativas por la lista chiíta conservadora de la Alianza Iraquí Unificada y tres agentes que la escoltaban.
El gobernador de la provincia de Diyala, Raad Rachid Mulla Jawad, salió ileso de un atentado con coche bomba también en Baquba que acabó con la vida de uno de sus guardias e hirió a otros dos.
La red Al Qaeda en Irak se responsabilizó por el ataque, en un comunicado publicado en una página de Internet cuya autenticidad no pudo verificarse.
En la norteña ciudad chiíta de Kirkuk, un civil murió y otros dos resultaron heridos de gravedad en un ataque a una estación de servicio.
Mientras en Bagdad estallaron cuatro coches bomba al paso de patrullas policiales que mataron a cuatro personas e hirieron a 25.
A última hora de la tarde perdió la vida una persona y 23 sufrieron heridas al estallar una motocicleta en un mercado de un barrio chiíta bagdadí, donde también varios hombres armados asesinaron a un profesor de bellas artes.
También en la capital un soldado estadunidense fue abatido en un ataque, y dos fueron ultimados la víspera, informó el ejército invasor.
Unos 40 kilómetros al sur de Bagdad, en Latifiya, un policía perdió la vida al estallar un artefacto artesanal.
En la ciudad santa de Fallujah, al oeste de Bagdad, un atacante suicida murió tiroteado por soldados estadunidenses cuando intentaba hacerse estallar en un puesto de control, anunció el ejército de Estados Unidos.
Un religioso chiíta miembro del partido del Consejo Supremo para la Revolución Islámica (CSRII), resultó muerto en un ataque perpetrado por la noche en la localidad santa de Najaf, al sur de Bagdad.
Por su parte, una fosa común con restos de decenas de personas fue descubierta en el centro de la ciudad santa chiíta de Kerbala, al sur de la capital, anunció la policía. "La fosa común fue descubierta por casualidad por obreros municipales que instalaban tuberías de agua potable", declaró Abdel Rahman Mechari, vocero de la policía de la provincia de Kerbala.
A todo esto, el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, visitó hoy Irak, donde supervisará la retirada de las tropas de su país, desplegadas en la central provincia de Wasit.
Ucrania planea retirar los últimos miembros del contingente de mil 500 efectivos de Irak antes de finales de año. La visita de un día del mandatario comenzó con una inspección del cuartel ucraniano en Kut, la capital de Wasit.
Además, se reunió con los soldados ucranianos en Campo Delta, la principal base de Kut, antes de que partieran de regreso a casa.
Hasta el domingo habían vuelto a Ucrania unos 450 miembros del contingente.
Más tarde, Yushchenko se reunió en Bagdad con el primer ministro interino iraquí, Ibrahim Jaafari, según un comunicado oficial de Kiev. Entre otros temas, discutieron las relaciones comerciales entre ambos países, así como posibles inversiones ucranianas en el sector energético iraquí, sobre todo en la construcción del oleoducto Kirkuk-Trabzon.
Junto con Yushchenko viajaron la mayoría de los altos miembros de su gobierno en materia de relaciones exteriores y venta de armas, como el ministro del Exterior, Boris Tarasiuk, el de Defensa, Anatoli Hristenko, el jefe de la policía secreta, Ihor Drizhchaini, y el director estatal de exportación de armas, Serhi Bondarchiuk.
Ucrania es un activo exportador de armas y considera a Irak un potencial cliente. Las tropas ucranianas llegaron al país del Golfo Pérsico en julio de 2003, a petición de Estados Unidos.
Desde entonces, 18 soldados ucranianos han muerto y más de 50 resultaron heridos en combate y accidentes.
En el plano político, los iraquíes que votaron desde el extranjero en las elecciones del pasado 15 de diciembre, dieron su apoyo a la Coalición Kurda del presidente Jalal Talabani, según los resultados preliminares dados a conocer por parte de la Organización Electoral Independiente para Irak (IECI).
La Coalición Kurda ganó el 36 por ciento de los 482 mil votos emitidos en el extranjero y en las votaciones previas realizadas por soldados, policía, pacientes de hospitales y prisioneros, comentó Farid Ayar, vocero de la IECI.
La Alianza Iraquí Unida (UIA), chiíta, de la que es miembro el primer ministro, Ibrahim Jaafari, obtuvo 30 por ciento de los votos emitidos en el exterior.
La Lista Nacional Iraquí, que aglutina a los chiítas seculares, comunistas y liberales sunitas bajo el ex primer ministro Iyad Allawi, sumó 11 por ciento de estos votos.
La alianza de sunitas conservadores, el Frente Iraquí del Acuerdo, dirigida por Adnan Dulaimi, obtuvo sólo 4 por ciento de las preferencias. La Coalición Kurda de Talabani ya había obtenido el primer lugar en las tres provincias kurdas del norte del Irak.
Ayar subrayó, no obstante, que los resultados son sólo preliminares y que quedan todavía por escrutar 31 mil papeletas.