Más de 60% de líneas aéreas de AL, con pérdidas
Más de 60 por ciento de las aerolíneas de América Latina registran pérdidas, mientras 33 por ciento están técnicamente quebradas ante un entorno de negocios adverso, señala un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Un reporte de la organización explica que en la última década la industria aérea en la región ha acumulado gran variedad de distorsiones, y como resultado la cadena de valor no es competitiva. Destaca que entre los aspectos que afectan la competitividad están que los aeropuertos y los servicios de navegación se convirtieron en monopolios naturales muy caros, y que los proveedores de aviones y piezas son controlado por un duopolio. Asimismo, señala que el marco regulatorio no es estimulante para el crecimiento y la inversión; las normas y regulaciones son diferentes en cada país, mientras los cargos e impuestos son muy elevados. La IATA ejemplificó que, en general, cuando se privatizaron los aeropuertos en América Latina se creó una trilogía comercial Estado-aeropuerto-línea aérea, con objetivos distintos. En la región algunas consecuencias de las concesiones aeroportuarias han sido alzas inmediatas en las tarifas, incumplimiento de planes de inversión y que los concesionarios buscan obtener nuevos ingresos por los altos pagos a los gobiernos.