Modernización de las refinerías, labor inconclusa
La modernización de las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz y el proyecto de construcción de una nueva serán obras que quedarán pendientes para que la próxima administración gubernamental las realice, reconoció Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin embargo, aclaró que en 2006 quedarán consolidadas, al menos a nivel de ingeniería, las reconfiguraciones de las tres refinerías. Además, se dejará claramente estipulado en los proyectos la construcción de una nueva.
El reto para Pemex, agregó, será obtener los recursos necesarios para continuar esas obras. De acuerdo con las prospectivas de Pemex-Refinación para los nuevos proyectos de infraestructura, la paraestatal deberá contar sólo para la reconfiguración de las tres refinerías con al menos 6 mil 300 millones de dólares.
Respecto de la edificación de la nueva refinería, la dirección general de Pemex señaló que en caso de que se inicie su construcción en 2006 se prevé que podría iniciar operaciones en 2010.
Se abatiría déficit en elaboración de petrolíferos
Destacó que con la conclusión de la modernización de las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz y la construcción de la nueva, México podría abatir el déficit en elaboración de petrolíferos.
Pemex-Refinación estima que sólo para comenzar la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz se requiere una inversión de mil 862.4 millones de dólares, cuya licitación para la ejecución del proyecto está planeada para que se publique entre julio y diciembre de 2007, mientras la ejecución de los trabajos podrían realizarse en enero de 2008.
En el caso de la instalación de un tren de coquización en la refinería de Salamanca, la inversión estimada es de mil 400 millones de dólares. Actualmente se elaboran los términos de referencia para contratar a una compañía consultora a nivel internacional para definir el esquema óptimo de proceso en el centro de trabajo. La preparación de bases de licitación para las ingenierías básicas está programada para septiembre o noviembre de 2006.