Marcos iniciará el recorrido el primero de enero
Ampliar la imagen Marcos se convertir�n el Delegado Zero FOTO Archivo La Jornada Foto: Archivo La Jornada
Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, México.
25 de diciembre de 2005.
A las direcciones nacionales, comandancias, oficiales y combatientes de las distintas organizaciones político-militares revolucionarias de México:
El EZLN se dirige a ustedes para lo siguiente:
Primero . Como es público, en cumplimiento de Sexta declaración de la Selva Lacandona, emitida el mes de junio de 2005, el EZLN iniciará su participación directa, fuera de nuestras montañas, junto con los compañeros y compañeras civiles que en todo México estamos construyendo el movimiento de La otra campaña.
Segundo. Como avanzada del recorrido nacional para la construcción de un programa nacional de lucha, anticapitalista y de izquierda, el llamado "Delegado Zero", el subcomandante insurgente Marcos, saldrá el día primero de enero de 2006 e iniciará un recorrido que lo llevará a todos los estados de nuestro país. Esta primera etapa terminará a finales del mes de junio de 2006.
Tercero . En dicho recorrido, el "Delegado Zero" pasará por territorios que forman parte de las áreas de influencia e interés de sus organizaciones armadas.
Por eso les estamos pidiendo, respetuosamente que, si están de acuerdo, dispongan las medidas necesarias para que esta nueva iniciativa, civil y pacífica, emprendida por organizaciones políticas, indígenas, sociales, organizaciones no gubernamentales, colectivos, grupos, personas individuales y el EZLN, agrupadas en el movimiento de izquierda anticapitalista llamado La otra campaña, pueda llevarse a cabo sin problemas.
Cuatro . Aunque existen diferencias y desacuerdos entre nuestras organizaciones, sabemos que ustedes comparten con nosotros, y con miles de mexicanos y mexicanas, la lucha por una transformación radical del sistema que ha sido impuesto con violencia a nuestro pueblo. Por lo mismo, esperamos que atiendan, en la medida de sus posibilidades, el pedido respetuoso que les hacemos.
Quinto . Es claro para nosotros que su valioso apoyo en este aspecto no significa de ninguna manera que suscriban nuestras posiciones y valoraciones, ni que renuncien a sus convicciones y formas de lucha.
Sexto . Cualquiera que sea su decisión, les reiteramos nuestro respeto como organizaciones político-militares.
¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante insurgente Marcos.
México, diciembre de 2005