Además de la fractura en la clavícula la pedalista tiene molestias en la columna
Pese al accidente Belem Guerrero confía en recuperarse para el Mundial francés
Seguiré al pie de la letra las indicaciones médicas para volver pronto a la bicicleta, afirmó
Ampliar la imagen La subcampeona ol�ica Belem Guerrero est�ptimista FOTO Conade Foto: Conade
Pese al accidente que sufrió el pasado martes al ser arrollada por un camión cuando entrenaba en la carretera a Metepec, la subcampeona olímpica Belem Guerrero, amaneció ayer con buen ánimo y aseguró que pondrá todo de su parte para recuperarse pronto y retomar su preparación rumbo al Campeonato Mundial de Burdeos, a realizarse en abril próximo.
En declaraciones a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), única vocera ayer desde el Centro Médico de Toluca, Belem manifestó: "voy a seguir al pie de la letra las indicaciones de los médicos para que en el menor tiempo posible salga de las lesiones y comience a entrenar".
Después de la cirugía quirúrgica en la clavícula derecha a la que fue sometida de urgencia tras el accidente, la ciclista que ganó medalla de plata en la prueba por puntos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se encontraba con su madre, quien pernoctó con ella en el hospital, de donde hoy podría ser dada de alta.
"Amanecí con mucho ánimo, rodeada de flores y muestras de apoyo de la gente. Todos han sido muy lindos conmigo", dijo Guerrero al observar las muestras de afecto y el interés que despertó el desafortunado percance.
No obstante, consideró que no está en condiciones de aparecer en público, ya que desea restablecerse un poco más. "Es un momento que quiero vivir con mi familia. A pesar de los golpes y la cirugía, me encuentro bien, tengo vida y muchas ganas de salir adelante".
La ciclista mencionó que el médico Alfredo Ortiz Flores, quien le practicó la operación en la clavícula derecha, donde le colocó una placa con ocho tornillos, le informó que gracias a su condición física la intervención quirúrgica fue un éxito.
Sin embargo, Belem tiene algunas molestias en la columna y las radiografías muestran ligeras lesiones en esa zona, "pero no voy a preocuparme más de lo debido hasta que no tenga un diagnóstico firme de los médicos. Estoy en buenas manos, el doctor Juan Manuel Herrera está al pendiente, la gente del hospital también y veremos qué resulta en los próximos estudios que le realicen".
Pese a estar consciente de que el pedalismo es un deporte de alto riesgo, aseguró que no es un motivo para pensar en el retiro y recordó que no es la primera vez que sufre un accidente, de los que aseguró "siempre me he levantado para retomar mi deporte con más decisión."
Aunque no quiso abundar en los detalles del percance, recordó que iba rodando en la carretera cuando sintió que le pegó por atrás un vehículo, el cual no puede asegurar que haya sido un camión, de tal forma que al caer perdió el conocimiento y cuando lo recuperó lo primero que hizo fue comunicarse con su hermano Daniel, su mamá y Echevarría, quien de inmediato habló a las autoridades del programa CIMA, del cual es becaria, para recibir ayuda.
Su entrenador, el cubano Oscar Echevarría, confía en que "pronto podremos ver a la Belem triunfadora, a la que estamos acostumbrados.