Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Cultura Ahora acusan a editor turco de antipatriota

Ahora acusan a editor turco de antipatriota

DPA

Estambul/Atenas, 21 de diciembre. Al igual que el escritor Orhan Pamuk, también un editor fue acusado en Turquía de ''calumniar la identidad'' nacional por publicar un libro de la autora griega Mara Meimaridi.

El libro Las brujas de Izmir, publicado hace un año por la editorial turca Literatur, best-seller tanto en Grecia como en Turquía, describe la vida de la minoría griega de Asia Menor y en el puerto de Izmir a finales del siglo pasado. La denuncia toma oraciones sueltas y las presenta como ofensivas hacia Turquía.

Frases como "Las turcas eran más feas que las griegas" o "Los soldados turcos tenían muy mal aliento" proceden de descripciones de uno de los personajes, una mujer que vivía en Izmir.

"Yo no ofendí a los turcos", expresó Meimaridi. "Con la denuncia hacia mi editor en Turquía se elimina la libertad de opinión", escribió la autora en el diario Eleftherotypia, de Atenas. Meimaridi expuso que estuvo varias veces en Turquía y que nunca oyó nada negativo sobre su libro. "Incluso el alcalde de Izmir me felicitó por él".

Como en el caso del escritor turco Pamuk, cuyo juicio comenzó el viernes pasado, el editor de Las brujas de Izmir puede ser condenado a entre seis meses y tres años de prisión, de acuerdo con el controvertido artículo 301 de la ley penal. Según la prensa, el caso llegará a los tribunales en abril.

Justamente el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió la conducta oficial en estos casos al afirmar que ''las libertades no son ilimitadas''.

Erdogan además descartó que Turquía vaya a abandonar el caso. ''Las libertades no son ilimitadas, en la libertad hay un límite definido'', afirmó a una televisora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.