Gana el IFAI 69 de 86 juicios de amparo
Diversas instancias públicas promovieron en este año 86 juicios de amparo para impugnar resoluciones que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) determinó en materia de transparencia en la información, de los cuales en 69 casos le dieron la razón al instituto y 17 fueron en contra.
Las estrategias a las que los organismos públicos acudieron para ampararse son: la promoción directa del juicio de amparo por una posible afectación a sus intereses patrimoniales; de manera indirecta a través de servidores públicos encargados de cumplir con la resolución del IFAI; y promover la protección judicial por medio de personas morales de carácter privado.
Nueve fueron las demandas directas presentadas contra resoluciones del IFAI. Hasta noviembre pasado las autoridades judiciales resolvieron en favor del IFAI los nueve casos presentados, "toda vez que a juicio de los tribunales, no probaron el daño patrimonial que les pudiera afectar por la entrega de información" a particulares, manifestó el instituto.
Entre los órganos de gobierno que promovieron de manera directa sus amparos están: el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, el Banco Mexicano de Comercio Exterior, Nacional Financiera, Petróleos Mexicanos y Luz y Fuerza del Centro.
La estrategia más utilizada por las instancias públicas para contravenir las resoluciones del IFAI fue el amparo indirecto promovido a través de personas morales con carácter privado, como bancos o empresas. Durante este año se presentaron 33 casos de este tipo de los cuales sólo dos resultaron desfavorables al IFAI, lo que les permite a quienes obtuvieron el amparo "suspender momentáneamente la entrega de información".
Emir Olivares Alonso