Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Capital Fast track del PRD a Ley de Ingresos y Código Financiero

Hoy presenta dictámenes ante el pleno de la ALDF

Fast track del PRD a Ley de Ingresos y Código Financiero

Suspenden sesión por falta de quórum; hubo 40 faltistas

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Veinticinco minutos bastaron ayer a los diputados de la fracción mayoritaria del PRD para aprobar fast track los dictámenes sobre el Código Financiero y la Ley de Ingresos del Distrito Federal para 2006, mismos que hoy presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

Las bancadas de oposición, representadas en el recinto de Donceles y Allende por PAN, PRI y PVEM, adelantaron que votarán en contra de ambos proyectos y llevarán a tribuna una moción suspensiva para pedir que se regresen a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto esos dictámenes, debido a que no se tomaron en cuenta sus propuestas.

Por la mañana, Guadalupe Chavira, presidenta de la Comisión de Hacienda, presentó el dictamen final del Código Financiero del Distrito Federal, luego de que un día antes se encorchetaron una veintena de artículos reservados por la oposición y que se esperaba fueran integrados al referido proyecto.

Sin embargo, José María Rivera, del PAN, reclamó a los perredistas que "la consulta con la almohada no funcionó". La misma postura de rechazo externó el priísta Mauricio López.

Apenas terminaron esas intervenciones -no habían transcurrido más de 15 minutos- cuando Chavira sometió a votación el documento: seis votos a favor y tres en contra de PRI y PAN.

De hecho, el dictamen del Código Financiero estaba agendado para su votación en la sesión extraordinaria convocada para ayer, pero ésta se suspendió cerca del mediodía ya que sólo asistieron 26 de los 66 diputados que integran el pleno. Sólo llegaron 12 de 37 perredistas; ocho, de 16 panistas; cinco, de siete priístas y ningún pevemista.

También estaba previsto la discusión del Programa de Desarrollo Urbano de Alvaro Obregón, pero ni éstos, ni 48 puntos más que estaban enlistados, pudieron ser abordados por los legisladores.

Más tarde, los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto volvieron a sesionar para analizar la Ley de Ingresos, pero en vista de que tampoco estaban tomando en cuenta las observaciones de las fracciones de oposición, éstas votaron en contra.

De nueva cuenta la mayoría perredista se impuso para sacar, en apenas nueve minutos, el documento final, mismo que también será votado hoy por el pleno. El Presupuesto de Egresos será subido en la sesión prevista para mañana.

Más tarde, ya solos, los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron la realización de 37 auditorías a diversas dependencias del sector público de la ciudad, respecto de los gastos ejercidos en 2004. Entre ellas están el Fimevic y el instituto y el tribunal electorales del Distrito Federal.

Perredistas y panistas sacaron adelante el dictamen y Mauricio López, coordinador del PRI, se pronunció en contra al advertir que en el proyecto se incluyeron tres auditorías a la delegación Milpa Alta, gobernada por el priísta Cuauhtémoc Martínez Laguna. Cinco secretarías, 14 delegaciones, cuatro órganos autónomos y seis entidades paraestatales serán fiscalizadas por la ALDF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.