En la próxima etapa se definirá una agenda, dice uno de los garantes del proceso
Acuerdan gobierno colombiano y ELN receso de un mes en las conversaciones
La Habana, 21 de diciembre. El gobierno de Colombia y la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), acordaron hoy un receso de un mes en las pláticas "exploratorias" de los últimos cinco días, para realizar aquí una nueva ronda que buscará elaborar una agenda de paz.
"Es lo que esperábamos", dijo a La Jornada el ex comisionado de paz y uno de los cinco garantes civiles del proceso, Daniel García-Peña. "El solo hecho de que las partes hayan decidido continuar y que la próxima etapa sea la definición de la agenda, realmente es una excelente noticia".
El alto comisionado para la paz del gobierno del presidente Alvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo, actualizó ante la prensa la metáfora que había empleado hace dos días: "Dije que estábamos planeando en una avioneta sobre la selva tropical y que buscábamos afanosamente un claro para aterrizar".
"Digamos que no encontramos un aeropuerto, pero sí un sitio para hacer una parada técnica, aprovisionarnos y volver a hacer otro sobrevuelo, ya no con horizonte infinito. Este nuevo sobrevuelo tiene un propósito: quiere llegar a una agenda y eso ya se parece a un aeropuerto".
A diferencia del rostro severo que tenía el lunes pasado, Restrepo llegó sonriente a un salón del hotel Palco, donde se leyó el comunicado conjunto de apenas 25 líneas, que firmó el comandante Antonio García, en nombre del Comando Central del ELN.
"Tal vez lo mejor de todo es que somos permeables a los argumentos", dijo Restrepo. "No ha habido ahí terquedades ni posiciones invariables y eso señala que en lo logrado hasta hoy vamos por buen camino".
García, jefe militar de su organización, también mudó la seriedad de los últimos días por una sonrisa. Al hablar a la prensa dijo que el mayor logro del pacto era la participación del gobierno en una "mesa formal, sin condiciones, abiertos en la agenda".
En la delegación guerrillera estaban dos de los cinco integrantes del Comando Central, García y Ramiro Vargas, lo cual parece haber facilitado la adopción de compromisos.
Así lo hizo notar Restrepo, al destacar como un dato relevante "la delegación en sí misma" del ELN, "que representa al Comando Central; una delegación encabezada por el señor Antonio García, que ha demostrado todo el cuidado y toda la responsabilidad".
El nivel de compromiso de la parte oficial también quedó claro: "Quien ha estado tomando las decisiones ha sido el presidente de la República", señaló Restrepo.
Ninguno de los dos negociadores quiso precisar sus posiciones sobre la agenda, el tema de la próxima ronda, pero García recordó que el ELN ha reclamado llevar a la discusión "los grandes problemas de Colombia", la crisis humanitaria y las opiniones de amplios sectores sociales.
Sin embargo, el acuerdo para elaborar una agenda fue acentuado por ambos, que hablaron sucesivamente ante los reporteros. "La agenda es prácticamente la columna vertebral del proceso", dijo Restrepo.
La nueva ronda "exploratoria" contará también con el apoyo del grupo de cinco garantes y los facilitadores civiles, así como el de los "países acompañantes", España, Noruega y Suiza.
El comunicado conjunto agradeció a todos esos factores coadyuvantes, y al Premio Nobel Gabriel García Márquez, "su disposición favorable y respaldo" al diálogo.