Hoy comienza la transición del gobierno de Rodríguez Veltzé al del líder indígena
Evo Morales aumenta a más de 54 por ciento su caudal de votos en el recuento oficial
La Paz, 21 de diciembre. Este jueves comenzará la transición entre el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé y el equipo del presidente electo, Evo Morales. De acuerdo con el delegado para asuntos políticos del gobierno, Jorge Lazarte, a partir de las 7:30 de la mañana comenzarán a darse los pasos para que el traspaso sea un proceso ordenado.
El dirigente cocalero se encuentra reunido desde el pasado martes con la dirección política de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), con el afán de ir a la reunión con un equipo de transición completo y, tal vez, con la nómina completa de su gabinete.
Entre los nombres que ya trascienden para conformar el nuevo gabinete se cuenta el del analista político y ex militar Juan Ramón Quintana en el cargo de ministro de Gobierno, así como el del conocido defensor de derechos humanos Sacha Llorenti, para encargarse de la cartera de Justicia.
De acuerdo con un miembro del equipo de campaña del MAS, la rebatiña por los cargos ha comenzado hace días y Evo Morales contaría ya con candidatos suficientes para formar "hasta tres gabinetes".
Sin embargo, no todos los dirigentes políticos y sociales están a la caza de espacios de poder. A contracorriente, el portavoz de la Coordinadora del Agua, Oscar Olivera, también líder obrero, ha rechazado un cargo ofrecido por Evo Morales, quien lo llamó por teléfono para invitarlo a ocupar el cargo de ministro de Trabajo.
Olivera, cuestionado por la prensa, fundamenta su negativa en que el nuevo gobierno "no está para administrar el Estado, está ahí para cambiarlo; ese fue el mandato que recibió con los votos".
También se apoyó en que la anunciada revisión de contratos suscritos con las petroleras trasnacionales, no tiene alcance alguno. "Si vamos a nacionalizar, rompan esos contratos. Eso son medidas concretas", dijo.
Además de la transición, una nueva cifra oficial confirmó que Morales es el futuro mandatario boliviano. Según datos de la Corte Nacional Electoral, con casi 95 por ciento de las mesas escrutadas, Evo tiene ya 54.1 del total de los votos.
Amparado en eso, el actual gobierno decidió dejar en suspenso todas las decisiones ejecutivas importantes para que sea Morales quien las lleve adelante.
Justamente, Rodríguez Veltzé declaró la mañana de este jueves que el proceso de licitación del Mutún, Santa Cruz, la mayor reserva de hierro y manganeso, queda suspendido por 60 días.
El negocio, que implicaría una inversión de entre 500 millones y 5 mil millones de dólares, dejó a varias empresas cruceñas en ascuas, que de inmediato exigieron a Evo Morales agilizar las cosas o se movilizarán para conseguirlo. Así, sin entrar todavía al palacio de gobierno, el presidente electo enfrenta ya su primer conflicto.
Lo mismo llegó de París en un mensaje. El portavoz de la cancillería francesa declaró que su gobierno espera "que las empresas extranjeras puedan continuar operando en Bolivia en un ambiente jurídico estable", afirmación que incluye a la petrolera Total, pero también a Suez, que tiene la concesión de servicios de agua y alcantarillado en la ciudad de El Alto.
Al respecto, el líder alteño Abel Mamani demandó al mandatario electo una pronta solución a su demanda de terminación del contrato con Suez, que ha provocado dos grandes movilizaciones populares en esa urbe durante el año que termina.
Mientras tanto, el virtual vicepresidente Alvaro García dijo hoy en Cochabamba que el futuro gobierno nacionalizará por decreto la propiedad del gas natural de boca de pozo en Bolivia, en la actualidad en manos de petroleras extranjeras.