Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Política Anuncian despido de la quinta parte de mandos medios y superiores en San Lázaro

Controversia por el proyecto de reingeniería; denuncian que el pleno no votó el plan

Anuncian despido de la quinta parte de mandos medios y superiores en San Lázaro

Trabajadores aseguran que los presionan para firmar su renuncia a partir del 1º de enero

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría General de la Cámara de Diputados publicó en la Gaceta parlamentaria del martes pasado, un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos donde anunció una restructuración administrativa que implicará el despido de una quinta parte de los mandos medios y superiores.

La reingeniería organizacional de referencia es punto de debate entre sectores afectados porque la conferencia autorizó recortes de personal y modificaciones administrativas que no fueron avaladas por la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias y mucho menos pasaron por el pleno camaral, que es la única instancia facultada para cambiar reglamentos, estatutos y leyes. Es decir, se toman decisiones y concretan acciones, y posteriormente se aprueban los cambios legales que darían sustento a las primeras.

En respuesta el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, explicó a este diario que el ahorro anual para el órgano legislativo será de 70 millones de pesos, y ante los señalamientos de su pretendida filiación con los intereses del priísmo, atajó, "soy hombre sin partido; la única relación con Emilio Chuayffet es de paisanaje".

También descalificó la acusación de que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos hubiese violado la Ley Reglamentaria del Congreso porque decidió emprender la llamada reingeniería sin que pasara por el pleno. El funcionario explicó que la propuesta se originó por una recomendación de la Auditoría Superior de la Federación, "y si no la cumplía, se me fincarían responsabilidades administrativas".

Haro Bélchez desglosó el procedimiento: "en atención a que la Junta de Coordinación Política, en términos del artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso, es el órgano de asignación de los recursos financieros de la Cámara, resulta conveniente someter a consideración el proyecto integral de la reingeniería de la Secretaría General, para que conozca de las implicaciones presupuestales y financieras de las medidas que se pretenden instrumentar. Una vez que la junta conozca en su sentido más amplio el proyecto, el mismo deberá ser remitido para su ratificación a la conferencia para que en los términos de lo dispuesto en los artículos 57 de la Ley Orgánica, en correlación con los artículos cuatro y cinco, segundo transitorio del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa del Servicio de Carrera, sea el órgano que autorice la restructuración. En términos del estatuto, esta restructuración debe considerarse como una medida parcial hasta que se aprueban las reformas a la Ley Orgánica y el nuevo estatuto".

No obstante, tal hecho fue abordado por el diputado del PRI Víctor Hugo Islas, secretario de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, quien justificó la necesidad de reorganizar la administración de la Cámara de Diputados.

"Tiene que ser una reforma a la Ley Orgánica, porque hecho ese ajuste, la Secretaría General estará en posibilidades de actuar conforme a la reingeniería que en este momento están solicitando. Y ésta tendría que ser aprobada por el pleno, y en ese momento se empezará a hacer la revisión del personal que existe en la Cámara de Diputados, donde por los antecedentes que nos dieron, hay personal que está haciendo dos o tres funciones, ¡y que salga quien tenga que salir!, pero que también permanezca quien tenga experiencia. Hablamos del Servicio Profesional de Carrera."

-Persisten denuncias de que ya se está despidiendo trabajadores con fecha del 31 de diciembre próximo -se le preguntó.

-Yo creo que están en posibilidades de revisar y de analizar, pero todo esto se tendrá que dar una vez que se esté esa reforma a la Ley Orgánica, que pase al pleno y que sea aprobada, y si hay ese tipo de situaciones (despidos), ellos (los trabajadores) están en posibilidades de no aceptar esto.

También Pablo Franco, diputado del PRD, y presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, opinó sobre el acuerdo: "otra vez el PRI está tratando de trascender en los espacios de decisión en la Cámara de Diputados, sobre todo porque en un futuro cercano no se vislumbran en el Congreso Federal las mayorías claras. Como se encuentra actualmente la organización, la Secretaría General tiene el control de la Cámara, y nosotros los legisladores nos quedamos como simples espectadores de la aplicación de la ley".

Uno de los funcionarios afectados por la decisión de adelgazar la planta de mandos medios y superiores en la Cámara de Diputados -que pasaría de 269 a 216 a partir del primero de enero- es Enrique Molina, director de la biblioteca del órgano legislativo, quien fue obligado a firmar su renuncia: "Hubo presión y acoso laboral", adujo.

Entre los mandos medios y superiores, sobre los que pesa la sombra del desempleo, se han repartido textos de renuncia dirigidos al director general de Recursos Humanos, Enrique Lozano Botello:

"Hago de su conocimiento que con efectos al día de hoy, en forma voluntaria RENUNCIO al puesto de ... de este órgano del Poder Legislativo, con carácter de IRREVOCABLE, por así convenir a mis intereses y sin responsabilidad alguna para la H. Cámara de Diputados, por lo que doy por terminados los efectos de mi nombramiento con esta institución para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar... de igual forma manifiesto que no sufrí accidente o contraje enfermedad profesional alguna durante la prestación de mis servicios, por lo que lo libero de toda responsabilidad a la dependencia, por tales motivos o causas", reza el texto que les han dado a los amenazados con despidos, se informó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.