Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Política Las fallas en estaciones migratorias, por falta de fondos, según Gobernación

Admite que hay deficiencias en materia de salud, alimentación e infraestructura

Las fallas en estaciones migratorias, por falta de fondos, según Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) reconoció las deficiencias que existen en las estaciones migratorias -documentadas en un informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)-, pero justificó el rezago debido a la "la falta de recursos presupuestales".

El Instituto Nacional de Migración (INM) - dependiente de la SG- aceptó de esa forma la denuncia pública emitida por el ombusdman nacional, José Luis Soberanes. Aclaró, sin embargo, que pese al aumento del flujo migratorio indocumentado, "los recursos para atender (este fenómeno) se han estancado e incluso han disminuido".

En lo que va del presente año, precisó el INM, el costo de traslado y alimentación de los migrantes indocumentados que han sido detenidos ascenderá a más de 300 millones de pesos, lo que representa 35 por cien- to del gasto de operación del instituto.

Recordó que hizo una evaluación del particular en 2002 y, justo por ello, elaboró el programa Dignificación de Estaciones Migratorias, puesto en marcha a partir de enero de 2003, para construir estaciones nuevas o remodelar las ya existentes.

Sin embargo, desde octubre pasado se ha pospuesto la inauguración de una estación de alta capacidad en Tapachula. En principio, la apertura demoró por tiempos insumidos en su construcción y luego por los estragos del huracán Stan en la zona.

El instituto afirmó que ha mejorado los procesos administrativos para agilizar la repatriación y evitar, "en la medida de lo posible, la situación de hacinamiento en las estaciones migratorias".

Pese a los esfuerzos realizados, admitió, la falta de recursos presupuestales ha limitado el alcance de dicho programa, principalmente en materia de salud, alimentación e infraestructura.

Precisó que del total de detenciones realizadas en lo que va del año, alrededor de 95 por ciento son centroamericanos. Tras conocer el amplio reporte especial de la CNDH, en el que el organismo asegura que los lugares donde se resguarda a los indocumentados parecen más un reclusorio que un centro de alojamiento administrativo, el INM afirma que el mejor equipamiento de los espacios -a nivel material y de recursos humanos- requieren partidas presupuestales adicionales.

"El instituto necesita contar con mayores apoyos institucionales y gubernamentales, con objeto de mejorar y mantener en buen estado la infraestructura e instalaciones sanitarias de dichos centros de aseguramiento", señaló en un documento.

Por la noche, la SG emitió un boletín en el cual precisa que durante el sexenio foxista ha cesado a 185 elementos migratorios por violar derechos humanos. Destacó la importancia del trabajo de la CNDH y anunció que la estación migratoria de Tapachula será abierta en enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.