Aumenta concentración del metal en población capitalina
Estudio relaciona al vanadio con Alzheimer, infartos y esterilidad
Los productos derivados del petróleo, con alto contenido
El vanadio, el más duro de todos los metales y con propiedades químicas similares a las del fósforo, podría ser el causante de enfermedades como el Alzheimer, infartos cardiacos e infertilidad entre los habitantes del valle de México y otras zonas urbanas del país, que están expuestos a él debido a que se encuentra en productos derivados del petróleo.
Investigadores del Departamento de Biología Celular y Tisular, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmaron lo anterior y agregaron que al comparar muestras de tejido pulmonar de individuos residentes en el Distrito Federal, a cuyos cadáveres se les realizó la autopsia en el periodo que comprende de 1960 a finales de los 90, se encontró que las concentraciones de vanadio han aumentado en la población capitalina.
Teresa Fortoul van der Goes, jefa del departamento, y Patricia Mussali Galante, coordinadora de investigación del área, forman parte del equipo que durante años realizó pruebas, tanto en personas fallecidas en la capital mexicana como en animales de laboratorio, y determinaron que el vanadio es inhalado por los capitalinos como un componente de los productos derivados del petróleo.
Y los tipos de petróleo mexicano y venezolano son los que presentan una mayor concentración del metal, que al quemarse puede ser inhalado por las personas. En el cuerpo tiene capacidad de afectar a prácticamente la totalidad de los órganos. No obstante, según el estudio que realizaron las académicas en colaboración con el Instituto Nacional de Cardiología, y con María del Carmen Avila y Liliana Saldívar, de la Facultad de Química de la UNAM, dentro de los pulmones de los fallecidos a los que se les practicó la autopsia también se encontró, como efecto de la inhalación de partículas suspendidas, otros metales como plomo y manganeso, contaminación que pasa directamente, vía pulmones, al torrente sanguíneo, y de allí a todo el organismo.
El vanadio, sostienen las investigadoras, puede provocar enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson y Alzheimer, y otros efectos en el sistema nervioso, que se estudia junto con las investigadoras María Rosda Avila-Costa y Laura Colín-Barenque, de la Facultad de Estudios Superiores en Iztacala. Además, puede causar esterilidad al ocasionar la muerte de células productoras de los espermatozoides.