Usted está aquí: miércoles 21 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Cierra el aeropuerto del DF por tercera vez en diez días

Operará en 2006 sistema de aterrizaje por instrumentos

Cierra el aeropuerto del DF por tercera vez en diez días

Banco de niebla obligó ayer a suspender operaciones más de dos horas; afectados, 15 mil pasajeros de 87 vuelos

TRIUNFO ELIZALDE

Para evitar que sigan siendo un problema los bancos de niebla que se forman en el valle de México -sobre todo en invierno- y, en especial, sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que obliga al cierre de las operaciones, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) instalará a principios de 2006 un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS, por sus siglas en inglés), que permitirá llegadas y despegues de aeronaves con visibilidad cero, anunció ayer Ernesto Velasco León, director general de ASA.

El funcionario informó que el ILS tendrá un costo aproximado de 350 millones de pesos, y recordó que esa tecnología funciona ya en el Aeropuerto Internacional de Toluca desde mediados del presente año.

El ILS instalado en la terminal de la capital del estado de México fue el primero en México y el tercero en América Latina, pues dichos métodos funcionan también en Buenos Aires y Chile, aunque dicha tecnología se usa desde hace años en la mayoría de los aeropuertos de Estados Unidos, Canadá, Rusia, naciones europeas y casi todos los países donde la neblina es algo común.

Velasco León comentó lo anterior luego de que ayer un banco de niebla -el tercero en los últimos 10 días- obligó a cerrar la navegación en el AICM a partir de las 6:34 de la mañana, misma que fue reabierta, únicamente para despegues, a las 8:30, y para aterrizajes a las 8:48. Dicho fenómeno climatológico afectó un total de 87 vuelos: 29 de salida y 46 de llegada, además de la cancelación de 12 salidas. Ocho naves fueron enviadas a aeropuertos alternos: cinco a Acapulco y tres a Guadalajara.

La situación ocasionó que cerca de 15 mil pasajeros sufrieran alteraciones en sus planes de viaje. Al paso de las horas, las salas de espera del AICM se encontraban abarrotadas. Incluso, algunas aerolíneas sufrieron reclamos injustificados, ya que, como dijeron empleados y autoridades aeroportuarias, "la neblina es un fenómeno natural contra el que nada podemos hacer, sólo esperar a que se despeje".

Las dos ocasiones anteriores en que se cerró la terminal aérea capitalina tuvieron lugar el sábado 10 del presente, cuando se vieron afectados 102 vuelos: 41 de llegada y 51 de salida, además de 10 cancelaciones. Los aviones se enviaron a los aeropuertos alternos de Acapulco (11), Morelia (dos), Guadalajara (tres), Querétaro (dos), al bajío (uno en cada caso), Mérida y Veracruz. Aquella vez se trastornaron los planes de viaje de más de 20 mil personas. El cierre máximo de aterrizaje fue de 4.03 horas.

El lunes pasado tuvo lugar el segundo banco de niebla. La suspensión de vuelos decretada por la Dirección General de Aeronáutica, que es la autoridad encargada de las operaciones aéreas en el país, tuvo lugar a las 5:10 de la mañana, y las actividades en general se reanudaron a las 8:30. Hubo afectaciones en 103 vuelos: 71 de salida y 32 de llegada, además de la cancelación de siete. Se estima que en esa ocasión también se alteraron los planes de viaje de más de 20 mil personas. Comentarios de expertos de ASA en materia aeronáutica permiten saber que si bien en invierno los bancos de niebla suelen ocurrir en diciembre, enero y febrero, "últimamente se viene observando que con la recuperación del lago de Texcoco, la neblina está volviendo a formarse en las madrugadas por la humedad del ambiente".

 
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