Convocan a no regalar animales en la Navidad
Organizaciones ambientalistas hicieron un llamado para que la población no compre animales y plantas silvestres para obsequios navideños, con el fin de evitar el tráfico y explotación de especies, ya que en este periodo ese comercio se incrementa.
Teyeliz, Defenders of Wildlife de México y Comarino señalaron que hay sectores de la población que acostumbran regalar especies silvestres, como pericos, guacamayas, tortugas, serpientes, iguanas, tucanes, felinos y aves canoras. Normalmente todos ellos sobreviven menos de un año después de su adquisición.
Advirtieron que la mayor parte de las personas que reciben una mascota como regalo no lo desea, desconoce cuáles son los cuidados que esos animales requieren o no tienen espacio ni tiempo para su cuidado, por lo que las abandonan y mueren, señaló Juan Carlos Cantú de Defenders.
Por su parte, María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz, sostuvo que el mercado, que se incrementa en la Navidad, sirve para fomentar el tráfico ilegal, ya que, por desconocimiento, la gente regala especies prohibidas que están amenazadas o en peligro de extinción.
Sumado a ello, la población que vacaciona en esta temporada suele visitar sitios donde se exhiben especies como mamíferos marinos, que generalmente están en "condiciones deplorables". Frente a esto, hicieron un llamado a no comprar artículos manufacturados con especies silvestres.