Traerán aves de Chile y EU para cubrir la demanda prevista de 20 mil toneladas
Llaman a consumir "pavos frescos" de México
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que la producción de pavo nacional está garantizada en cuanto a calidad e inocuidad, de acuerdo con las normas oficiales, y se prevé que el consumo en esta temporada sea de alrededor de 20 mil toneladas, el cual será cubierto por avicultores mexicanos y con importaciones de Chile y Estados Unidos.
En todo el año, el consumo nacional ascenderá a 1.7 millones de pavos, mientras otros 2 millones serán de importación, según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA). Los productores hicieron un llamado a la población para que elija la producción mexicana, ya que es más fresca, mientras las aves provientes sobre todo de Estados Unidos y Chile están congeladas.
La Sagarpa precisó que la industria avícola del país se encuentra libre de enfermedades, además de que la producción es fresca y nutritiva, y está bajo control de los TIF, que reúnen las más altas medidas de sanidad, higiene y seguridad. Puntualizó que la producción es de alta calidad, ya que hay un estricto control en los procesos de sacrificio, embolsado, etiquetado, congelación, transportación y distribución.
Informó que la producción nacional de pavo asciende a 24 mil toneladas, de las cuales, 58 por ciento son de pavo comercial o de engorda, conocido como doble pechuga, el cual se produce sobre todo en Sonora, Chihuahua y Yucatán, mientras que 42 por ciento es criollo de traspatio, que se cría en casi todas las comunidades del territorio nacional. El presidente de la sección nacional de productores de guajolote, Francisco Javier Gutiérrez Luken, sostuvo que la industria ha registrado un crecimiento de 7.1 por ciento respecto al año anterior, lo cual llevó a un incremento en la producción.
Angélica Enciso