Usted está aquí: miércoles 21 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Revisa el Seguro Social afiliación de empleados de varios sectores

Planea regularizar su integración al instituto

Revisa el Seguro Social afiliación de empleados de varios sectores

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Los servicios privados de limpieza y de seguridad, entre otros, son algunos de los sectores en proceso de revisión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conocer y regularizar la derechohabiencia de los trabajadores, cuyo número se desconoce, informó Antonio Alvarado, director de afiliación y cobranza.

Otra cifra que tampoco se conoce es sobre el número de comisionistas, vendedores directos y propagandistas que tienen una relación laboral de subordinación, permanencia y personal en el sector de las ventas directas, pero que en el primer trimestre de 2006 deberán estar afiliados al régimen obligatorio del Seguro Social.

Lo anterior se establece, con base en los criterios generales aprobados la semana pasada por el Consejo Técnico del IMSS y con los cuales concluyó un proceso de negociación de varios meses entre el instituto y la Asociación Mexicana de Ventas Directas.

En entrevista, Alvarado explicó que existían algunas características de las actividades que el IMSS no tenía claramente definidas y por las cuales era complicado determinar si las empresas tenían o no la obligación de afiliar a sus trabajadores. La dificultad era de tal magnitud que ni con una auditoría se podía resolver.

A partir de esto se inició la discusión con esos negocios, y con base en las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social se determinaron los supuestos bajo los cuales debe existir la afiliación obligatoria al IMSS; éstos son que exista una relación de subordinación, permanencia y que sea de manera personal.

Sin embargo, también están previstos los casos en que ni la ley ni el reglamento cubren todos los supuestos y condiciones que pretenden regular. Para esos casos en los que los patrones no están obligados a la afiliación al IMSS, la Asociación de Ventas Directas se comprometió a promover la incorporación voluntaria al Seguro Social, en donde las personas tienen los beneficios del servicio médico y la pensión, incluida la de invalidez.

Alvarado comentó que una vez que se comunique oficialmente el acuerdo del consejo técnico deberá empezar la afiliación, al término de la cual el instituto llevará a cabo una revisión para verificar que el procedimiento se haya realizado conforme a lo acordado en los criterios generales. Antes, el IMSS hará una labor de difusión a través de sus delegaciones, para informar a los empleados bajo qué condiciones pueden estar sujetos a la incorporación al Seguro Social.

El trabajo de la dirección de Afiliación y Cobranzas ha involucrado actividades para abatir el subregistro de las cuotas obrero patronales, o como en este caso, garantizar el ejercicio de los derechos de los trabajadores a la seguridad social. Así, en lo que va del sexenio ha aumentado en 14 por ciento el salario base de cotización promedio. De 3.76 en el año 2000 pasó a 4.22 veces el salario mínimo en 2005, mientras el número de empleados que aportan sobre la base de un salario mínimo se redujo de un millón 760 mil personas a 538 mil, en el mismo periodo. De representar a 17 por ciento de los trabajadores afiliados al IMSS, ahora equivalen a 4.3 por ciento del total y "creemos que debemos continuar en esta tarea porque aún da un poco más", indicó Alvarado.

Otra parte de este trabajo tiene que ver con la conclusión de los convenios especiales que durante más de 30 años estuvieron vigentes, el último de los cuales fue el de el laboratorio de cosmetología Avon.

El funcionario comentó que el litigio está en curso, luego de que Avon interpuso dos recursos legales que perdió, y actualmente está en proceso el tercero para impugnar la supuesta cancelación unilateral del IMSS del convenio especial que estaba vigente desde 1972.

No obstante, el corporativo afilió al régimen obligatorio a 27 mil vendedoras que entre noviembre de 2004 y febrero de 2005 habían estado fuera del Seguro Social. Independientemente de esto, explicó Alvarado, el IMSS inició un proceso de revisión a fin de detectar si existen más vendedoras susceptibles de ser inscritas a la seguridad social.

Además, dijo, Avon forma parte de las empresas que deben cumplir con los criterios generales para la afiliación al IMSS de los agentes de comercio, vendedores, viajantes, propagandistas, impulsores de ventas y otros semejantes, incluyendo a los agentes comisionistas.

Todavía está pendiente de resolverse la situación en que se encuentran los empleados de la empresas privadas de limpieza, de vigilancia, los expendios de gasolina y los intermediarios laborales o contratistas, apuntó Alvarado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.