Pacientes de Michoacán afirman que en agosto pasado empezó la escasez
Seropositivos denuncian ante la CNDH desabasto de medicamentos en el IMSS
Ampliar la imagen La escasez de antirretrovirales para pacientes con VIH/sida provoca que su calidad y esperanza de vida se vean mermadas FOTO Ap Foto: Ap
Personas que viven con VIH/sida en Michoacán interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el desabasto de antirretrovirales que desde agosto pasado se registra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El texto suscrito por la asociación civil Convihve señala que durante el primer semestre de 2005 los pacientes pudieron surtir sus recetas en forma regular, pero a partir de agosto comenzaron los retrasos de 15 días a un mes, y pese a que las autoridades de la delegación del Seguro Social en el estado han tenido conocimiento del problema, nada se ha resuelto.
Por el contrario, señala la queja, el desabasto se ha incrementado a por lo menos siete de las claves de antirretrovirales disponibles en el IMSS, lo cual perjudica a los pacientes, quienes al carecer de los fármacos enfrentan el riesgo de que su calidad y esperanza de vida se vean mermadas.
Hasta ayer las farmacias de clínicas y hospitales del instituto en Michoacán carecían de Abacavir, Lopinavir/Ritonavir, Estavudina, Lamivudina, Efavirenz, Didanosina y Nelfinavir.
El pasado 4 de noviembre se efectuó una reunión entre los pacientes y la delegada del IMSS en Michoacán, Concepción Sevilla, y el jefe de prestaciones médicas, José de Jesús García, donde dichas autoridades se comprometieron a que el día 10 de ese mes estaría resuelto el desabasto.
Sin embargo, sin haber solucionado el problema, ayer se informó de la renuncia de Concepción Sevilla a su cargo, indicaron los pacientes. Otros problemas que enfrentan los derechohabientes de algunas ciudades de la entidad son la falta de médicos especialistas, como ocurre en Lázaro Cárdenas. Ahí un médico internista expide las recetas a los seropositivos pero no les realiza ninguna revisión clínica.
Enterados también de esta situación, los directivos sólo ofrecieron que el próximo año podría asignarse un especialista al hospital de esa ciudad. Hasta septiembre pasado, el IMSS enviaba cada mes al médico adscrito al hospital de Morelia. Sin embargo, por la falta de presupuesto para el traslado, según dijeron los funcionarios, el especialista dejó de ir a Lázaro Cárdenas y los pacientes tampoco son canalizados a la capital del estado.
Ayer mismo, el grupo Derechohabientes viviendo con VIH/sida del IMSS y el Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana (Mexsida) presentaron otra queja ante la CNDH por el mismo motivo. Señalaron que con el desabasto de antirretrovirales está en juego la vida de las 350 personas que viven con el virus y que son atendidos en el Seguro Social de Michoacán.
Las organizaciones solicitaron al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, la emisión de medidas cautelares, a fin de que a la brevedad se surtan las recetas de los pacientes. Además, expresaron su rechazo a suscribir una amigable composición con el IMSS, porque negaría la gravedad de la queja.
En cambio, dice la misiva, "creemos que una recomendación pública de la CNDH sería ejemplar" para evitar la repetición de los hechos descritos.