Firman convenio GDF y ASA para un conjunto de obras
Construirán dos distribuidores viales de acceso al aeropuerto
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) suscribieron un convenio de colaboración para construir vialidades y adecuaciones que facilitarán el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y mitigarán el impacto vial por la operación de la terminal 2, que incrementará el flujo de vehículos por hora que llegan al puerto aéreo, de 6 mil 300 a 10 mil 845, en el lapso de máxima demanda.
El director general de Planeación de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Mario Zepeda y Martínez, explicó que se realizarán dos distribuidores viales y un conjunto de adecuaciones geométricas en el perímetro de la pista de aterrizaje entre Hangares y Bulevar Aeropuerto. Ambos distribuidores ya fueron licitados y tendrán un costo de 48.3 y 109.9 millones de pesos, respectivamente. El primero será un puente de 300 metros que comunicará el Circuito Interior con Aeropuerto Civil, frente a la actual terminal, permitiendo librar el área de operación de taxis, con dos gasas de salida.
El segundo distribuidor, de 3.7 kilómetros, se construirá sobre la calle de Economía y conectará el Viaducto Río de La Piedad con la nueva terminal, en Hangares, y evitará el cruce en la calzada Zaragoza y la avenida Hangares y el Viaducto.
El tercer conjunto de obras son adecuaciones geométricas cuyo monto de inversión aún no está definido.
El director general de ASA, Ernesto Velasco León, informó que el gobierno federal destinará 700 millones de pesos para las obras de vialidad, incluido un monorriel dentro de las instalaciones del aeropuerto que comunicará ambas terminales y no solamente beneficiará a sus usuarios, sino que tendrá un impacto social favorable, al mejorar la circulación en varias vialidades.
El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, resaltó que las obras tendrán un impacto económico importante para la ciudad, no sólo por la inversión que implican, sino porque a largo plazo significarán una afluencia de 10 millones de visitantes más a la ciudad que harán uso de su infraestructura turística.
Firmó como testigo del convenio la jefa delegacional de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta Salgado, quien hace año y medio propuso a ASA la realización del conjunto de obras viales.