Usted está aquí: miércoles 21 de diciembre de 2005 Capital El GDF busca que partidos políticos resarzan gasto por retirar propaganda

Consultará al IFE si puede requerir compensación de las prerrogativas: Encinas

El GDF busca que partidos políticos resarzan gasto por retirar propaganda

Demanda que cumplan el convenio firmado en septiembre pasado, principalmente el PRD

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El Gobierno del Distrito Federal consultará al Instituto Federal Electoral (IFE) respecto de si tiene facultades legales para requerir parte de las prerrogativas de los partidos políticos para compensar los gastos que para la administración local significa el retiro de propaganda electoral en lugares prohibidos.

Según cifras de la Secretaría de Gobierno, hasta el pasado fin de semana se habían retirado 25 mil 801 piezas, entre pendones, pasacalles, mantas y adheribles en las vialidades primarias.

De estas, 15 mil 916 pertenecían al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 5 mil 538 a Acción Nacional (PAN) y 3 mil 568 al Revolucionario Institucional (PRI).

El mandatario capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que ya se solicitó a los partidos políticos, particularmente al PRD, que cumplan el convenio que suscribieron con el GDF en el contexto de las precampañas para elegir a los precandidatos a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno, a fin de que hagan el retiro de su propaganda.

-¿El PRD es el que más ha incumplido? -se le preguntó.

-Yo creo que es el que más propaganda ha hecho y por lo tanto es el que tiene la mayor carga en el retiro -respondió.

Dijo que no se trata de poner un ultimátum a nadie, sino de que cada quien cumpla con los compromisos y las responsabilidades que les corresponden.

"Si no lo hacen, estamos buscando los mecanismos para que pueda resarcirse el costo que el gobierno pueda tener por el retiro de esta propaganda, esperemos que coadyuven y para ellos haremos una consulta al IFE, con relación a garantizar el cumplimiento de ese tipo de compromisos", señaló.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruíz, suscribió un convenio con PAN y PRD el 20 de septiembre pasado, al que se adhirió el PRI dos meses después, medainte el cual los tres partidos se comprometieron a vigilar que no se instalara propaganda política en vialidades primarias, en mobiliario urbano, árboles y arbustos, señalamientos viales y monumentos históricos.

Encinas explicó que entre las alternativas que se están analizando es que de la prerrogativas que corresponden a los partidos políticos, se tome una parte para entregarla al gobierno de la ciudad para resarcir el costo del retiro de propaganda.

"Es uno de los temas que estamos revisando, a ver si tenemos la competencia legal para hacerlo", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.